Peyrí i Rocamora, Jaume


12 enero 1877 - 6 febrero 1950

Peyrí i Rocamora, Jaume

Nació en Reus (Tarragona) el día 12 de enero de 1877. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona, trabajando durante este periodo como alumno interno. Tras acabar la carrera comenzó a trabajar en la Facultad de Medicina y en el Hospital de la Santa Cruz. En 1901 obtuvo el grado de doctor con la tesis Contribución al estudio bacteriológico y terapéutico de la lepra. Nombrado en 1903 Profesor Auxiliar honorario de Clínicas y de Dermatología y Sifilografía, en 1905 ganó la plaza de Profesor Auxiliar de Patología Médica, Dermatología e Historia de la Medicina, encargándose de explicar la Dermatología. En 1909 con la renuncia de Gil Saltor i Lavall quedó como único responsable de la enseñanza de la especialidad. En 1915 obtuvo la Cátedra de Dermatología y Sifilografía de la Facultad de Medicina de Barcelona, que sería la primera Cátedra en Barcelona de tal especialidad después del plan de estudios de 1902 que estableció la obligatoriedad de su estudio en la licenciatura aunque no se dispusiera de dotación económica hasta años más tarde.

Autodidacta de formación, puede considerarle el auténtico fundador de la dermatología catalana. Organizó una muy buena clínica dermatológica que fue referencia en Cataluña y en toda España. Fue un apasionado defensor de la terapéutica mediante radium frente a la radioterapia, la cual no aceptaba. Dentro de la labor que desarrolló cabe destacar que fue un pionero de las técnicas quirúrgicas dentro de la dermatología las cuales estimuló y practicó. Asimismo introdujo el laboratorio en la práctica clínica diaria, de la misma forma que dio un alto valor a la fotografía clínica. Fue además un auténtico valedor de la medicina psicosomática y su repercusión en las enfermedades de la piel. Se ocupó especialmente de las enfermedades venéreas siendo uno de los introductores en España de la reacción de Wasserman y del tratamiento de la enfermedad con arsenicales. Fue además uno de los iniciadores de la balneoterapia y de la estética, algo realmente novedoso e inusitado en su época. Solicitó la creación de la Escuela Profesional de Dermatología y Sifiliografía de la Facultad de Medicina de Barcelona la cual no fue concedida hasta 1952 siendo ya Catedrático al que algunos han considerado su discípulo Xavier Vilanova Montiú.

Entre sus libros y monografías destacan: Dermatología (Madrid-Barcelona, 1944) publicado con Antonio Castells, Manual de enfermedades intersexuales (Barcelona, 1928), Dermatosis especiales de las extremidades inferiores (Barcelona, 1943), La lepra en Cataluña (Barcelona, 1934), Terapéutica interna de las Dermatosis (Madrid, 1944) y Dematosis profesionales de las manos (Barcelona, 1946). Otros artículos de interés son: Lucha antivenérea: concepto actual. El problema en Barcelona (1924), Qüestions actuals en el tractament de la sífilis (1927), El problema del lupus eritematoso agudo (1943) y Vocabulari cátala de termes cientifics i populars dermatologics (1932). Tradujo los libros Manual de cosmética: guía para el médico práctico de Edmundo Saalfeld y Tratado de enfermedades de la piel y venéreas (Barcelona, 1912) de Edmundo Lesser.

Se interesó además por la historia y el arte realizando algunos estudios de interés, como El doctor Robert (1935), La medicina de los libros de Horacio (1940), Apuntes no velografiados de un estudiante de medicina ochocentista (1944) y Metges filòsofs i metges artistes (1932).

En 1925 fundó la Sociedad Catalana de Dermatología y Sifilografía, de la que fue Presidente y Director del Boletín de dicha Sociedad. En 1929 fue designado miembro del Comité Permanente de la Liga Internacional de Dermatología y en 1932 nombrado doctor honoris causa por la Facultad de Medicina de Montpellier. Fue Presidente del Congreso Internacional de Cáncer de Piel y entre 1916 y 1918 Presidente del Instituto Médico-Farmacéutico de Barcelona.

En 1914 ingresó en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso Orientaciones actuales de estética dermatológica, siendo posteriormente su Presidente desde 1935 hasta 1948.

Falleció en Barcelona el día 6 de febrero de 1950.

Discípulos

Entre otros, Antoni Castells i Escuder, Jaume Peyrí i Dalmau, Josep María Mercadal i Peyrí, Xavier Vilanova i Montiú, Felipe de Dulanto Escofet, Santiago Nogué Morer y Josep María Tragant y Carles.

Bibliografía

JOSEPH CALVET I CAMARASA y JACINT CORBELLA I CORBELLA. Diccionari biogràfic de Metges Catalans. Segon volum F-Q. Barcelona, Fundació Salvador Vives Casajuana, 1982.
ANNA TUNEU I VALLS. Vida y obra del doctor Jaume Peyrí i Rocamora (1877-1950). Actas Dermatosifiliográficas, 92, 53-65 (2001).

Autor: Manuel Díaz-Rubio