Piga Sánchez-Morate, Bonifacio


14 mayo 1909 - 18 octubre 1992

Piga Sánchez-Morate, Bonifacio

Nació en Toledo el 14 de mayo de 1909. Hijo del Catedrático Antonio Piga Pascual, cursó los estudios de la licenciatura de Medicina en la Facultad de Medicina de San Carlos en Madrid. En 1942 obtuvo el grado de doctor con la tesis titulada La alcohofilia y el alcoholismo a través de la literatura española. En 1949 ganó por oposición la plaza de Profesor auxiliar en la Cátedra de Medicina Legal y Toxicología de Madrid, regentada por Inicial Barahona Holgado. En 1957, tras la oportuna oposición, fue nombrado Catedrático de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Granada, pasando posteriormente a la de Salamanca. Durante su estancia en dicha Universidad fue nombrado Director de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cáceres. En 1960 ingresó en el Cuerpo de Médicos Forenses con destino en la Escuela de Medicina Legal. En 1969 accedió a la Cátedra de la misma disciplina en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Formado al lado de su padre Antonio Piga Pascual Catedrático de Medicina Legal y Toxicología en la Facultad de Medicina de Madrid siempre mostró una gran vocación universitaria. Orientado hacia esta especialidad no dejó sin embargo de hacer medicina práctica en los primeros años de licenciado en los que se decantó por la pediatría y puericultura. Pronto abandonó esta dedicación para hacerlo totalmente a la medicina legal y toxicología. En este campo destacó pronto en áreas poco estudiadas como por ejemplo la referente a jurisprudencia médica, higiene escolar e industrial.

Trabajó además en el Instituto de Medicina y Seguridad del Trabajo ocupándose de aspectos relacionados con la psicotecnia y la psicología experimental. Destacó además por sus estudios en el campo medioambiental y realizó contribuciones novedosas sobre aspectos diversos relacionados con la psicoprofesiograma en lo referente a la valoración de las incapacidades. Igualmente propuso como ciencia auxiliar el desarrollo de otra especialidad muy interrelacionada como la grafología, muy olvidada en su materia. Fue siempre muy reconocido en su profesión, prueba de ello es que en 1976 fue junto a su hijo Antonio Piga Rivero quien dirigió el embalsamamiento del General Francisco Franco.

De sus publicaciones es de destacar, Lecciones de medicina legal (Madrid, 1952) con Ricardo Royo-Villanova Morales y Blas Aznar González, Fundamentos sociopolíticos para una ordenación de la asistencia y prevención médicas (Madrid, 1979) junto a Valentin Matilla Gómez, Medicina legal: obra adaptada al Programa de las oposiciones para médicos forenses (Madrid, 1950) junto a Antonio Fernández Martín y Miguel Rubira Carbonell y Terapeútica actual del cáncer (Barcelona, 1929). Otras publicaciones dignas de mención son, Attuale tappa della medicina del lavoro :medicina della salute (1954), Il quadro dell’ssistenza medica previdenziale in Spagna :conferenza svolta alla 2a. giornata internazionale di medicina sociale (1954), La pericia gráfica (1975), Ley de bases de Sanidad Nacional (1976), Sistemas colectivos y sociales del ejercicio moderno (1976), y En torno a la manipulación del Hombre: II: la pornografía (1977).

Fue Presidente de la Sociedad Española de Medicina Legal y Forense, de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid, Vicedecano de la Facultad de Medicina de Madrid, Vicepresidente de la Unión Europea de Medicina Social y miembro de honor de diversas sociedades científicas como la American Academy of Forensic Sciences, la Sociedad Argentina de Medicina de Trabajo la Sociedad Francesa de Medicina Preventiva, o la Sociedad Italiana de Medicina Legal.

Recibió diversas distinciones, y entre otras, la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la Encomienda al Mérito Civil, la Medalla de Oro de la Universidad Complutense, la Medalla de la Previsión y la Cruz de San Raimundo de Peñafort. En el año 2000 se creó en su honor en la Biblioteca del Instituto Cajal la Sala de Ética y Deontología Bonifacio Piga. Asimismo existe otra sala con su nombre en el Colegio de Médicos de Madrid.

En 1976 fue elegido Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina ingresando en 1979 con el discurso Fundamentos sociopolíticos para una ordenación de la asistencia y prevención médicas.

Falleció en Madrid el 18 de octubre de 1992.

Discípulos

Entre otros, Bonifacio Piga Rivero y José Delfín Villalaín Blanco.

Bibliografía

VALENTÍN MATILLA GÓMEZ. Contestación al discurso de ingreso del Excmo. Sr. Dr. D. Bonifacio Piga Sánchez-Morate. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1979.
FÉLIX LEGAZ CASTELL. La Escuela de Medicina Legal de Madrid. (1ª parte). Revista de la Escuela de Medicina Legal, Septiembre, 43-52 (2006).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Piga Sánchez-Morate, Bonifacio

1929
[A] Terapeútica actual del cáncer .

1950
[L] Medicina legal : obra adaptada al Programa de las Oposiciones para médicos forenses .

1979
[D] Fundamentos sociopolíticos para una ordenación de la asistencia y prevención médicas .

Año sin identificar
[A] Sistemas colectivos y sociales del ejercicio moderno .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro