Ramón Vinós, Pedro


11 abril 1891 - 18 enero 1964

Ramón Vinós, Pedro

Nació en Zaragoza el 11 de abril de 1891. Hijo y sobrino de Pedro y Santiago Ramón y Cajal respectivamente, realizó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Zaragoza donde se licenció en 1913. En 1914 fue nombrado médico de guardia del Hospital Clínico de dicha Facultad, en 1916 Profesor Auxiliar de Ginecología, y en 1919 Profesor Titular de Histología y Anatomía Patológica con Luis del Rio Lara. En 1921 obtuvo el grado de doctor con la tesis El radium en el tratamiento del cáncer genital de la mujer. En 1926 fue nombrado tocólogo de la Beneficencia Municipal de Zaragoza. En 1928 obtuvo por oposición la Cátedra de Histología e Histoquimia normales y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, y en 1929, por concurso de traslado la de Patología General y Propedéutica Clínica de la Facultad de Medicina de Zaragoza. En 1951 ganó también la plaza de médico de la Beneficencia Municipal de Zaragoza.

Recibió importantes influencias tanto de su padre, Catedrático de Ginecología, como de su tío, Santiago Ramón y Cajal, en el campo de la Histología. Sin embargo, una vez asentado en la cátedra de Patología General, se dedicó totalmente a esta materia consiguiendo ser un maestro ejemplar. Su dedicación, preparación de las clases teóricas y prácticas, así como su capacidad docente dejó una gran impronta en su Facultad. Es de destacar que era persona de gran formación generalista que había profundizado en muchos campos de la medicina, desde la histología, la medicina interna y la ginecología que tantos años practicó en la Beneficencia Municipal.

Muy preocupado por la formación de cuantos les rodeaban y motivado por la investigación, desarrolló una importante labor en este campo trabajando sobre histopatología del cáncer, defendiendo la etiología viriásica. Otras áreas que abordó con sus colaboradores fueron las relativas a la histología esplénica, las conectivopatías y la patología ovárica. No obstante estas investigaciones, una de sus constantes fundamentales fue su insistencia en la formación de buenos médicos generales al estilo tradicional.

A pesar de su dedicación a la investigación su obra escrita fue limitada, siendo la más importante la referida al pensamiento y reflexión sobre los problemas de la medicina de su momento. Entre estos cabe destacar, entre otros, Estudio histológico del conectivo del bazo (1923), Nota sobre el estudio histológico del condiloma crónico o acuminato de los genitales externos (1925), El secreto médico en la práctica (1941), La herencia del hombre (1946), Elogio de la Medicina (1950) y El médico y el enfermo en medio siglo de Medicina (1961).

En 1959 fue nombrado Decano de la Beneficencia Municipal de Zaragoza. Fue primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza.

En 1938 ingresó en la Academia de Medicina de Zaragoza con el discurso titulado Datos histopatológicos sobre el crecimiento del carcinoma. En 1946 ingresó asimismo en la Real Academia de Ciencias de Zaragoza.

Falleció en Zaragoza el 18 de enero de 1964.

Discípulos

Entre otros, Gabriel Guillén Martínez, Joaquín Aznar Molina, Jaime Serra Pola, Luis Albalad Naya y Joaquín Aznar García.

Bibliografía

FERNANDO SOLSONA. Nuestros Maestros. Catedráticos y otros profesores de la promoción médica de Zaragoza 1952-1959. Zaragoza, Navarro & Navarro Impresores, 2009.
FERNANDO SOLSONA. Vida, obra y persona de don Pedro Ramón Vinós (1891-1964). La Cadiera.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Ramón Vinós, Pedro

1923
[A] Estudio histológico del conectivo del bazo .
[A] El método del bromuro amónico y plata amoniacal aplicado al estudio del conectivo reticular .

1925
[A] Nota sobre el estudio histológico del condiloma cónico o acuminato de los genitales externos .

1950
[D] Elogio a la medicina .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro