Rodríguez Delgado, José Manuel
8 agosto 1915 - 3 septiembre 2011
Rodríguez Delgado, José Manuel
Nació en Ronda, Málaga, el 8 de agosto de 1915. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid. En 1942 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Madrid con la tesis Sobre la visión extramacular de la forma, la cual fue dirigido por el entonces su maestro José María Corral García. Sus primeros trabajos lo fueron sobre el ejercicio y sus fundamentos, línea de trabajo que siempre le interesó. En 1946 se trasladó becado a Estados Unidos donde comenzó a trabajar en la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) en el departamento de fisiología que dirigía John F. Fulton. Allí permaneció 22 años siendo nombrado en 1966 Profesor de Fisiología de la Universidad de Yale.
En 1972, atraído por Sixto Obrador Alcalde, volvió a España y trabajó activamente en la puesta en marcha en Madrid de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma. Allí dirigió un Departamento de Fisiología y posteriormente fue nombrado Director del Departamento de Investigación en el Hospital Ramón y Cajal.
Una de sus mayores aportaciones es la invención del denominado Stimociver, una especie de electrodo que permite la estimulación cerebral a través de control remoto por radiofrecuencia. Dicho estimulador, implantable, era capaz de mediante un transmisor externo influir en el comportamiento de quien lo portaba, tanto en los aspectos motores, somático, incluso interferir en diversas manifestaciones derivadas de la ansiedad y agresividad.
En este sentido son a recordar sus estudios y demostraciones en el toro de lidia modificando su comportamiento motor o los realizados en una colonia de simios en un islotes de las Islas Bermudas. En este último estudio consiguió modificar el conducta de los monos en lo referente a la agresividad, cambiando el comportamiento de la colonia dominante. Sus estudios interesaron vivamente a la US Navy, aunque también fueron vetados por otros estamentos pensando en que su implantación podría influir en el comportamiento del ser humano si era inadecuadamente utilizado. Fue acusado de trabajar para la CIA, y él mismo reconoció que sus aportaciones podrían modificar la conducta y las emociones en los seres vivos con todas las consecuencias que de ello se derivarían.
Sus estudios, salvo casos aislados en humanos con enfermedades psiquiátricas graves, lo fueron en animales. Éstos trabajos fueron sin duda pioneros y abrieron las puertas a la implantación cerebral de microelectrodos con objetivos terapéuticos. Hoy se le considera un pionero en este campo de las neurociencias.
De su multitud de publicaciones son de destacar Evolution of physical control of the brain (New York, 1965), Physical control of the mind: toward a psychocivilized society (New York, 1969), Emotions (Dubuque, 1973), Neurobiología (Madrid, 1977), Mi cerebro y yo: cómo descubrir y utilizar los secretos de la mente (Madrid, 1994), La felicidad: dónde se siente y cómo se alcanza. Cómo cultivar y alimentar la felicidad personal (Madrid, 1988), Permanent Implantation of Multilead Electrodes in the Brain (1952), Electrical activity after stimulation and electrocoagulation of the human frontal lobe (1956), Implantation and use of brain electrodes for toxicological applications (1961), Effects of decaborane on brain activity (1963), Implantation of multilead electrode assemblies and radio stimulation of the brain in chimpanzees (1968), Conditioned suppression via subcortical radio stimulation in the chimpanzee (1969) e Instrumentation, working hypotheses, and clinical aspects of neurostimulation (1977).
Recibió multitud de distinciones y honores, y entre ellos cabe destacar la Conferencia James Arthur, el Premio Ramón y Cajal, la Medalla de Oro de la Sociedad de Biología Psiquiátrica o el Premio Rodríguez Pascual. Fue Miembro de la New York Academy of Sciences y donó parte de su biblioteca al Centro Rodríguez Delgado en Ronda (Málaga). Fue nombrado Hijo Predilecto de Málaga.
En 1986 ingresó en la Academia de Doctores con el discurso Neurobiología y futuro del hombre. Falleció en San Diego, California, el 3 de septiembre de 2011.
Discípulos
Entre otros, Juan Lerma Gómez.
Bibliografía
JOHN HORGAN. The work of José Delgado, a pioneering star in brain-stimulation research four decades ago, goes largely unacknowledged today. What happened?. The Forgotten Era of Brain Chips. Scientific American, Octubre, 2005 (66-73).
JUAN LERMA. José Manuel Rodríguez Delgado. Sociedad Española de Neurociencias. Noticias, 28 de octubre de 2011.
Autor: Manuel Díaz-Rubio