Rodríguez Miñón, José Luis
22 noviembre 1909 - 2 enero 2001
Rodríguez Miñón, José Luis
Nació en Madrid el 22 de noviembre de 1909. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid. Ya desde estudiante comenzó a asistir a la Cátedra Patología y Clínica Médicas regentada por Carlos Jiménez Díaz, con el que continuaría acabada la licenciatura y al que siempre consideró como su maestro. En 1934 fue nombrado becario en el Laboratorio de Investigaciones Médicas que había creado Jiménez Díaz trabajando junto a F. Bielschowsky. En 1936 obtuvo el grado de doctor con la tesis El metabolismo del agua y en 1940 fue nombrado Médico Adjunto de la Policlínica de Nutrición y Endocrinología del Instituto de Investigaciones Médicas. Fue pensionado en 1942 en Alemania en el Diabetikerheim de Garz que dirigía Gerhardt Katsch. A su vuelta fue nombrado Jefe Clínico en el Hospital Provincial y posteriormente fue Jefe del Servicio de Endocrinología y Metabolismo de la Clínica Nuestra señora de la Concepción.
Su actividad estuvo centrada en el campo de la endocrinología en general y en particular en la diabetes. Su dedicación a ella fue completa tanto en el campo clínico, docente como investigador. Destacó por haber montado uno de los servicios más importantes de España en el campo de la diabetes, atrayendo a un conjunto de jóvenes que conformaron un productivo grupo clínico y científico del que salieron importantes figuras de la Endocrinología y Diabetología española. Muy impregnado de la filosofía investigadora de Jiménez Díaz consagró buena parte de sus actividades a este campo. Se puede decir que no hubo ningún área de la diabetes que no fuera de su interés y motivo de sus investigaciones. De sus muchos estudios son de destacar sus aportaciones en la diabetes aloxánica donde trabajó sobre el fenómeno de la toxialepsia para la aloxana o la acción protectora de la adrenalina sobre la diabetes por ella producida. Fue un pionero en la utilización de los más modernos tratamientos antidiabéticos, como con las insulinas lentas y los hipoglucemiantes orales. Estudió la vida media de la albúmina radiactiva en los diabéticos y otros parámetros con el objetivo de poder hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad. Abordó también el problema de las complicaciones en estos pacientes realizando estudios sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y el papel del riñón, la angiopatía diabética u otras manifestaciones generales. Un aspecto al que dedicó especial interés fue a la dieta de los diabéticos, a su control, colaborando activamente con la Lucha Antidiabética en los problemas sociales y educativos de estos pacientes.
Su actividad en la Sociedades Científicas fue importante, acudiendo asiduamente a congresos nacionales e internacionales y siendo nombrado Miembro Ejecutivo de la Internacional Diabetes Federation. En 1957 fue nombrado Director de la revista Diabetes, órgano de la Sociedad Española de Diabetes, y en 1958 Presidente de la Sociedad. En 1962 fue uno de los fundadores de la Sociedad Endocrinológica Madrileña.
Sus publicaciones sobrepasaron más de dos centenares, destacando entre otras las monografías Diabetes mellitus (Barcelona, 1980) y La diabetes: tres mil años de Historia (Madrid, 1991), y sus trabajos Investigación ulterior del fenómeno de la toxialepsia para la aloxana (1955), El mecanismo de la acción protectora de la adrenalina sobre la diabetes aloxánica (1956), La insulina lenta, su manejo, propiedades clínicas y equivalencias con otras formas de insulina (1968), Diätetische Untersuchungen zur Ernärung des Diabetikers (1959), Estudios Intravenous secretin a pharmacological probe in the natural history of Diabetes Mellitus de la glicosamina en la diabetes (1967), Zur Epidemiologie des Diabetes (1970), Studies in prediabetes. Insulin response to oral glucosa, intravenous tolbutamide and rapad intravenous glucosa infusions in genetic prediabetes (1970), Glucose tolerante in acromegaly (1972), Tolérance hydrocarnonée et sécretion d’insuline chez malades avec des anomalies chromosomiques (1973) e Insulinas Monocomposées (1978).
Fue Presidente de Honor de la Sociedad Española de Diabetes (1990), Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (1965), Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia (1961) y de la de Medicina de Buenos Aires (1980), Miembro de Honor de la Sociedad Europea de Diabetes (1987) y de las de Argentina, Colombia, Uruguay, Francia y República Dominicana. Fue distinguido con diversos honores y distinciones, recibiendo entre otras la Gran Cruz de Oficial Mayor de la Orden de Cristóbal Colón (1967), el Premio de la Sociedad Española de Diabetes (1986) y la Medalla de Oro Hagedorn (1976).
Falleció en Madrid el 2 de enero de 2001.
Discípulos
Entre otros, José Luis Herrera Pombo, Manuel Serrano Ríos, Francisco Arrieta Álvarez, Adela Rovira Loscos y Federico Hawkins Carranza.
Bibliografía
ANTONIO SALCES BLESA. Dr. D. José Luis Rodríguez Miñón. “In Memoriam”. Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica, 16, 103 (2001).
MARIANO ESTRADA MUÑOZ. Recordando al Dr. Miñón. Revista Informativa y Educativa del Instituto Nacional de Diabetes y Endocrinología y la Sociedad Dominicana de Diabetes, 31, 33 (2002).
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Rodríguez Miñón, José Luis
1991[A] La diabetes. Tres mil quinientos años de historia .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro