Salgado Alba, Alberto
12 noviembre 1925 - 1 septiembre 2000
Salgado Alba, Alberto
Nació en Fresno de la Ribera, Zamora, el 12 de noviembre de 1925. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, siendo alumno interno en la Cátedra de Patología Médica regentada por Carlos Jiménez Díaz. Siendo aún estudiante comenzó a asistir al Servicio de Medicina Interna del Hospital de Cruz Roja de Madrid que dirigía Carlos Blanco Soler. Fue médico por oposición de la Beneficencia Municipal y de la Beneficencia General del Estado siendo destinado a la Gran Residencia de Ancianos de Carabanchel donde sería nombrado con posterioridad Director Médico. En 1971 fue nombrado Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de la Cruz Roja de Madrid. En 1976 obtuvo el grado de doctor con la tesis Planificación gerontológica intra y extrahospitalaria.
Fue sin duda alguna el impulsor de la Geriatría contemporánea en España, desarrollando una gran labor en el terreno asistencial y docente. Su visión interdisciplinaria de la especialidad marcó el desarrollo de ella en toda España, siendo sin duda referencia obligada para el nacimiento y estructuración de nuevos servicios y unidades docentes. En su haber queda el haber conseguido crear el primer Servicio de Geriatría acreditado para la formación de especialistas. Previamente desde 1953, había montado una Consulta de Geriatría, después un Dispensario Geriátrico y en 1971 el Servicio de la Especialidad. Más tarde en 1978 pondría en marcha la Ayuda Médica y de Enfermería a domicilio, sin duda una innovación que caló en otras instituciones que siguieron su ejemplo. En 1982 creó además la Unidad de Media Estancia.
En 1973 fue elegido Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología acabando sus mandatos en 1985, y entre 1978 y 1993 fue Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Geriatría. Durante estos mandatos realizó una importante labor en su campo participando muy activamente en la puesta en marcha del Plan Gerontológico Nacional y la enseñanza estructurada a través de la vía MIR de la especialidad. Intervino muy activamente además, en la puesta en marcha en toda España de los conocidos primero como Hogares de Pensionistas, Clubs de Pensionistas, y más tarde se volcó con las Residencias de Ancianos. Consiguió que en todas estas estructuras dedicadas al anciano trabajaran no sólo médicos sino también enfermeras, asistentes sociales y otro personal especializado.
Sus aportaciones se extendieron además al terreno de la docencia y la divulgación. Realizó diversos cursos sobre geriatría en los que trasmitió la necesidad de crear unidades específicas de geriatría en toda España. Este impulso que dio a esta idea, tanto desde su servicio como desde la Sociedad, obtuvo su recompensa dando lugar a una enorme expansión de la especialidad, hoy totalmente consolidada en España. Se preocupó durante años de las enfermedades endocrinológicas realizando publicaciones de mérito, y posteriormente su labor divulgativa tuvo relevancia en lo relativo a los temas sociales y la necesidad de distinguir entre medicina interna y geriatría, señalando que la asistencia al anciano era otra cosa y que debía estar en manos de personas muy especializadas.
De sus publicaciones son de destacar Tratado de Geriatría y asistencia geriátrica (Barcelona, 1986) con Francisco Guillén Llera, Juan Díaz de la Peña, Manual de geriatría (Barcelona, 1990, 1994) publicado con Francisco Guillén y reeditado tras su fallecimiento (Barcelona, 2002) con la colaboración de Isidoro Ruipérez Cantera, Valoración del paciente anciano (Barcelona, 1993) con María Teresa Alarcón Alarcón, Fundamentos prácticos de la asistencia al anciano (Barcelona, 1996) con Juan Ignacio González Montalvo, e Ictus y patología postictal (Madrid, 1977). Además publicó un considerable número de artículos en revistas.
Recibió diversas distinciones, entre otras la de Presidente de Honor de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Socio de Honor de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina, la Gran Cruz del Mérito Civil y la Medalla de Oro de la Cruz Roja.
Falleció en Pozuelo de Alarcón, Madrid, el 1 de septiembre de 2000.
Discípulos
Entre otros, Francisco Guillén Llera, Isidoro Ruipérez Cantera, José Luis García Fernández,
Bibliografía
FRANCISCO GUILLÉN LLERA. Alberto Salgado Alba. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 36, (Supl 5) 2-5 (2001).
FERNANDO JIMÉNEZ HERRERO. Evolución e impulsos a la Geriatría Española aportados por Alberto Salgado Alba. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 36, (Supl 5) 6-12 (2001).
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Salgado Alba, Alberto
1986[A] Soluciones a los problemas médicos-sociales que plantea la geriatría .
[A] Tratado de geriatría y asistencia geriátrica .
1990
[A] Manual de geriatría .
1993
[A] Valoración del paciente anciano .
1995
[A] Fundamentos prácticos de la asistencia al anciano .
1996
[A] Presente y futuro de la geriatría en España .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro