Sánchez Sánchez, Domingo


1 noviembre 1860 - 4 enero 1947

Sánchez Sánchez, Domingo

Nació en Fuenteguinaldo (Salamanca) el 1 de noviembre de 1860. Realizó el bachillerato en Ávila quedando entusiasmado con las asignaturas de ciencias, lo cual le indujo a estudiar la carrera de Ciencias Naturales en Madrid (1880-1885). Una vez acabada ésta se trasladó a Filipinas con un grupo de estudiantes de la Facultad trabajando en la recogida de material para el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. No contento con su carrera comenzó allí en 1894 la licenciatura de Medicina la cual la terminaría en Madrid en 1898. Terminada ésta, y aunque durante un tiempo realizó algunos estudios en la Facultad de Ciencias Naturales, comenzó a trabajar en el laboratorio de Histología del Hospital de San Carlos bajo la dirección de Santiago Ramón y Cajal. Allí aprendió profundamente las técnicas histológicas, trasladándole Cajal a continuación al Laboratorio de Investigaciones Biológicas, donde siempre bajo su dirección comenzaría sus estudios sobre el sistema nervioso de los de los insectos.

En 1902 obtuvo el título de doctor con la tesis Concepto fisiológico de la menstruación. En 1904 fue nombrado Ayudante oficial del Laboratorio de Investigaciones Biológicas. Además de su trabajo en el Laboratorio de Cajal, fue durante un tiempo Profesor Auxiliar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, a la vez que ejerció la medicina privada para poder subsistir.

Aunque entró a trabajar con Cajal a una edad tardía, tenía por entonces 42 años, su relación con él fue importante acometiendo conjuntamente primero, y en solitario después, el estudio del sistema nervioso de los invertebrados sobre los que Ramón y Cajal también estaba interesado, para comprobar y poder establecer en su caso una posible semejanza con sus hallazgos en el ser humano. Inicialmente sus estudios por indicación de Cajal se centraron sobre las células ganglionares, profundizando en lo referente a la función e independencia de la estructura fibrilar de cada corpúsculo, defendiendo la idea de que cada corpúsculo no intervenía en la red de la parte más central del ganglio, lo cual había sido defendido por otros autores.

Una parte de mayor repercusión de sus investigaciones versaron sobre los artrópodos, destacando sus estudios, quizás los más importantes, sobre los centros ópticos de los insectos, siendo de resaltar sus magníficas preparaciones sobre la retina que impresionaron al mundo científico. Estos estudios fueron realizados conjuntamente con Cajal, el cual realizaba los históricos esquemas y dibujos partiendo de las meticulosas y excelentes preparaciones que le facilitaba Domingo Sánchez. Posteriormente acometería en solitario el estudio de otros aspectos del sistema nervioso de los insectos en relación con su estructura y su desarrollo. Su producción científica fue muy valiosa tanto en calidad, cantidad como aportaciones novedosas, destacando la demostración de que el ganglio cerebroide de la Blata orientalis, así como los centros ópticos en el caso de los insectos, tienen una estructura mucho más compleja que la de los vertebrados. Además es de destacar sus múltiples aportaciones sobre Antropología, que fueron escritas en la Revista de la Sociedad Española de Antropología de la cual fue uno de sus mayores impulsores.

Sobresalió también como naturalista, cultivando diversas áreas y realizando aportaciones singulares. Fundó junto a Francisco Barras de Aragón y Manuel Antón Ferrándis la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria. Su trabajo en esta Sociedad fue de absoluta entrega, siendo por ello sucesivamente nombrado Bibliotecario entre 1921 y 1927, Secretario entre 1927 y 1934 y Secretario Honorario en 1941.

De sus publicaciones son de destacar, Memoria sobre un insecto enemigo de los cafetos (1890), El método Cajal en el sistema nervioso de los invertebrados (Zaragoza, 1908), El sistema nervioso de los hirudíneas (1909), Sobre las terminaciones nerviosas motrices de los insectos (1913), Contribución al conocimiento de los centros nerviosos de los insectos (1915), Sobre el desarrollo de los elementos nerviosos de la retina del Pieris Brassicae (1919) y Contribution á l’étude de l’origine et de la évolution des certaines types de neuroglie chez les insectes (1936).

Falleció en Madrid el 4 de enero de 1947.

Bibliografía

RAFAEL GONZÁLEZ SANTANDER. Domingo Sánchez y Sánchez (1860-1947). En La Escuela Histológica Española. IV. Expansión y repercusión internacional. Cajal, Río Hortega y sus discípulos. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares. 102-117, 2000.
JOSÉ MARÍA LÓPEZ PIÑERO, TOMÁS F. GLICK, VÍCTOR NAVARRO BROTÓN y EUGENIO PORTELA MARCO. Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Vol. II. Barcelona, Ediciones Península. 1983, 298-299.

Autor: Manuel Díaz-Rubio