Trias de Bes i Giró, Lluís


18 abril 1895 - 25 agosto 1974

Trias de Bes i Giró, Lluís

Nació en Barcelona el 18 de abril de 1895. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Barcelona obteniendo el premio extraordinario de licenciatura. En 1921 fue designado Jefe del Servicio de Medicina Interna del Laboratorio de Orientación y Selección Profesional e ingresó en el Cuerpo Médico Municipal, en ambos casos por oposición. En 1923 fue pensionado para trabajar en París en cardiología con Charles Laubry. En 1942 fue nombrado Director del Hospital Municipal de Infecciosos de Barcelona y posteriormente Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de la Cruz Roja. Durante los años 1926 y 1927 fue Profesor Auxiliar de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de Barcelona. En 1940 creó el Instituto de Medicina Tropical y en 1948 creó el Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiaca del Hospital de la Cruz Roja en Barcelona.

Entre sus aportaciones destacan sus trabajos sobre de las endocarditis donde estudió en profundidad las alteraciones plasmáticas, siendo además pionero en su tratamiento con penicilina. Realizó un estudio pormenorizado de las endocarditis tanto clínico, anatomopatológico como bacteriológico, siendo el primero en describir las endocarditis lentas abacterianas, hecho que fue internacionalmente aceptado. Otras contribuciones meritorias lo fueron en el área de la hipertensión arterial, destacando por su capacidad innovadora en terapéutica realizando estudios junto a Bel-larmin Rodríguez i Arias sobre los rendimientos del electroshock en el tratamiento de dicha enfermedad. Sus trabajos sobre el tratamiento con quinidina en los trastornos del ritmo cardiaco fueron de gran importancia y gracias a ellos pudieron establecerse pautas más correctas. Otro de los aspectos a los que dedicó especial interés fue a la patología cardiocirculatoria del anciano, muy olvidada por entonces, y a la que vitalizó gracias a sus rigurosos estudios anatomoclínicos.

En su faceta como responsable del Hospital de Infecciosos además de su dedicación a las endocarditis, destacó por su obsesión por erradicar la fiebre tifoidea, el tifus exantemático y polimielitis. En este sentido es de resaltar el papel que jugó en el tratamiento agresivo en las hemorragias intestinales en la fiebre tifoidea y la organización de la rehabilitación en el tratamiento de la poliomielitis.

Jugó un papel muy activo en la creación de la Sociedad Española de Cardiología, de la cual fue su Presidente entre 1959 y 1963, siendo el primer cardiólogo que lo fue ya que antes lo había sido Carlos Jiménez Díaz (1944-1959). En este sentido destaca su obsesión por internacionalizar la cardiología española y organizar en España lo que llamó la cardiología itinerante, consistente en realizar los congresos y reuniones fuera de Madrid con objeto de hacer llegar un ambiente nuevo a todas las provincias. Incorporó a los cardiólogos más jóvenes a tareas de responsabilidad y organizó reuniones sobre la enseñanza de la Cardiología.

Entre sus libros y monografías sobresalen La hipertensión arterial i el seu tractament (Barcelona, 1927) y Patología cardiaca en el anciano (Barcelona, 1945) realizado con Julio García y Sánchez Lucas. Algunas de sus publicaciones más relevantes fueron Sepsis amigdalina desde el punto de vista terapéutico en la endocarditis evolutiva (1922), Estudio clínico sobre la terapéutica quinidínica (1925), Patología cardiaca del anciano (1945), La hipertensión arterial y su tratamiento quirúrgico (1945), Estudio diferencial entre las endocarditis lentas bacteriémicas y las no bacteriémicas (1946), Endocarditis agudas y subagudas (1947), La figura contemporánea de nuestra sensibilidad moral y jurídica del médico (1968) y El tabaco y sus servidumbres (1971). Tradujo el libro de Charles Laubry Lecciones de Semiología Cardiovascular (Barcelona, 1927).

Fue Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona entre los años 1958 y 1966 promoviendo la construcción de la actual sede del Colegio en el Paseo de la Bonanova. Fue representante de España en la Organización Mundial de la Salud y Vicepresidente del Consejo General de Colegios de España. Fue distinguido con la Gran Cruz de Sanidad, Caballero de la Legión de Honor y Caballero Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana.

En 1948 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Barcelona con el discurso La lucha contra las enfermedades cardiovasculares y la protección médico social del cardiaco. Entre 1971 y 1974 fue Vicepresidente de la Real Academia.

Falleció en Barcelona el día 25 de agosto de 1974.

Discípulos

Entre otros, Mario Castro Llorens, Francisco Ballesta Barcons y Jorge Trias de Bes i Terrés.

Bibliografía

FRANCISCO VEGA DÍAZ. Profesor Doctor Luis Trías de Bes. Revista Española de Cardiología, 28, 181-184 (1975). ANÓNIMO. El doctor Trías de Bes y el Congreso de Cardiología de Santander. Medicina Clínica, 33, 125-127 (1959).

Autor: Manuel Díaz-Rubio