Urtubey Rebollo, Luis


17 diciembre 1892 - 6 marzo 1962

Urtubey Rebollo, Luis

Nació en Cádiz el día 17 de diciembre de 1892. Cursó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Cádiz con veinticinco matrículas de honor, dos sobresalientes y un notable. En 1913 obtuvo plaza de alumno interno por oposición de Histología y Anatomía Patológica. En 1915 accedió en Universidad Central al grado de doctor con la tesis titulada Datos para el estudio del problema económico de la vida en España y sus relaciones con la Higiene Pública. En 1917 ingresó, por oposición, en la Sanidad de la Armada. Tras un tiempo embarcado retornó a Madrid y en 1925 fue nombrado Ayudante de Clases Prácticas de Histología y Anatomía Patológica, en 1929 Auxiliar temporal  y un año más tarde encargado de la Cátedra de dicha materia. En 1931 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Cádiz y en 1933, por concurso de traslado, la de la Facultad de Medicina de Valencia.

Tras la contienda civil fue separado de la Cátedra estableciéndose privadamente junto a Fernando Fernández Berbiela para subsistir. Nunca solicitó su reposición en la Cátedra algo que pensaba debería acontecer de oficio. Fue de esa clase de hombres que se forjan solos, un luchador nato que nunca se rindió ante las adversidades. Reconocido científicamente por sus coetáneos y por sus discípulos, realizó una importante labor científica como lo prueban sus múltiples publicaciones, a pesar de los escasos medios con que contó y la falta de una bibliografía actualizada. En él se patentizan dos hechos: la falta de apoyo oficial existente fuera de Madrid y Barcelona y el gran destrozo que supuso la guerra civil española.

Su predilección fue clara con respecto a la histología dedicándose fundamentalmente al estudio del tejido conjuntivo, con seguridad por encontrarse aislado de las grandes escuelas neurohistológicas y la simpleza de los métodos que utilizó para su trabajo. Estudió aspectos muy diversos y en general con poca profundidad si bien de sus trabajos se desprende una gran agudeza para detectar donde estaban los problemas. Por ejemplo, en relación a la enfermedad de Hodgkin pensaba que era una sarcomatosis de probable origen viral.

De gran valor docente fue su libro Elementos de Histología (Cádiz, 1931 y 1934) escrito en dos tomos, que verían una segunda edición en los siguientes años (Madrid, 1943 y 1949). Este libro fue básicamente un libro claro, que no resumido, lleno de figuras, que fue de gran utilidad para el estudiante y futuro médico, los cuales huían de detalles meticulosos y de la descripción de las más finas aportaciones personales, como ocurría con el libro de Santiago Ramón y Cajal. Fue sin duda un libro modélico que tuvo enorme aceptación como lo demuestra la aparición de una segunda edición cuando ya no era Catedrático. Escribió además otros libros entre los cuales se encuentran: Los tumores. Lecciones elementales de Anatomía Patológica (Barcelona, 1951) que alcanzó tres ediciones (Barcelona, 1942 y 1951), La Inflamación (Barcelona, 1942), La sangre y la teoría del mesénquima (Valencia, 1943), Alteraciones generales de los tejidos y de los órganos (Barcelona, 1945) y el que apareció después de fallecer Lecciones de Anatomía Patológica General (Barcelona, 1966) en colaboración con Juan Manuel Ortiz Picón.

Otras publicaciones suyas a destacar son: Los leucocitos y la leucocitopoyesis (1920), Aplicación del método de Río Hortega al estudio del tejido conectivo por disociación intersticial (1925), Sobre la morfogénesis de la sustancia colágena: participación del retículo-endotelio en el proceso inoplástico (1927), Contribución al estudio histopatológico de los centros nerviosos en la enfermedad del sueño (1934), Sur l’origine et la signification des cellules de Sternberg dans le lynphogranulome (1936) y Nouvelle observation sus la signification du mastocite: Note sus la manifestation embrionaire et sur la distribution organique (1948).

Fue Decano de la Facultad de Medicina de Valencia de 1938 a 1939. Recibió diversos honores y distinciones y entre ellos la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco y en 1920 Premio Félix Echauz.

Falleció en Valencia el día 6 de marzo de 1962.

Discípulos

Entre otros, Vicente Alcober.

Bibliografía

JOSÉ GÓMEZ SÁNCHEZ. Luis Urtubey: un maestro olvidado. Sèrie Minor. Valencia, Consell Valencià de Cultura, 2008.
RAFAEL GONZÁLEZ SANTANDER. Luis Urtubey Rebollo. En: La Escuela Histológica Española III. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 1998, 181-185.

Autor: Manuel Díaz-Rubio