Rodríguez-Fornos González, Fernando


3 febrero 1883 - 8 noviembre 1951

Rodríguez-Fornos González, Fernando

Nació en Salamanca en día 3 de febrero de 1883. Cursó los estudios de medicina en la Facultad de Salamanca obteniendo en 1904 el premio extraordinario de licenciatura. En 1905 accedió al grado de doctor con la tesis Patogenia y terapéutica de la enfermedad de Basedow. En 1911 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de Valencia. En 1917 fue nombrado director del Instituto Médico Valenciano. Pensionado por la propia Universidad, en 1925 se desplazó a Estados Unidos y más concretamente a la Clínica de los hermanos Mayo para estudiar la organización de la enseñanza en dicho país. Desde 1937 hasta el final de la guerra civil desempeñó la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de Salamanca.

Destacó como un magnífico clínico para el que la historia clínica y la minuciosa exploración eran fundamentales para llegar al correcto diagnóstico del paciente. De gran capacidad docente destacó por su fácil palabra y claridad en la exposición, produciendo una profunda atracción entre sus alumnos y médicos que acudían a sus clases. Profundo conocedor de la medicina interna en toda su extensión sobresalió por sus observaciones en el ámbito de la patología infecciosa, donde abordó patologías muy diversas. En relación a la fiebre reumática llamó la atención del aumento de frecuencia de la formas larvadas y de las formas atípicas responsables de un diagnóstico tardío. A la primera fase de la enfermedad la denominó con gran sentido clínico fase clínica por excelencia para la terapéutica específica, convencido que durante esta fase la enfermedad es curable y reversible mediante salicilatos.

Sin embargo, advirtió que el médico no puede esperar hacer siempre el diagnóstico de tal enfermedad basándose en los síntomas clásicos, los cuales no se presentaban con cierta frecuencia. En cuanto a la fiebre de malta, de la que tenía una gran experiencia, destacó la importancia de las formas hiperpiréticas y dentro de ellas las que cursaban con un estado tífico muy característico y aquellas otras no sintomatológicas que creaban dificultades diagnósticas.

Inquieto con el desarrollo de las especialidades médicas, destacó también por ser uno de los iniciadores de la Geriatría española. En 1942 fue junto a Carlos Jiménez Díaz, Manuel Díaz Rubio, Juan Andreu Urra, Antonio Azpitarte Rubio, Luis Trías de Bes, José Antonio Lamelas González, Juan Codina Altés y José Cruz Auñón, entre otros, uno de los fundadores de la Sociedad Española de Cardiología, presidiendo en 1950 el Congreso Nacional de Cardiología.

De sus publicaciones destacan sus libros Tratado de Patología Interna, La insuficiencia aórtica, Los electrocardiogramas y Terapéutica digitálica. Otras publicaciones fueron: Las formas clínicas de la fiebre de malta y tratamiento de la melitococia (1917), Encefalitis letárgica (1920), Contribución al estudio de la anquilostomiasis en el Reino de Valencia (1925), Actividad y organización médico-quirúrgica en los Estados Unidos (1926), Sobre algunos aspectos clínicos de la estrechez mitral (1929), Enseñanzas de la guerra en el estudio de la biogénesis de la emoción (1941), Las formas larvadas de la fiebre reumática y el diagnóstico precoz de la cardiopatía desde el punto de vista clínico y social (1946) y Reumatismo cardiaco desde el punto de vista profiláctico y social (1947).

En 1930 fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina de Valencia y más tarde sería Rector de dicha Universidad en dos ocasiones, entre 1934 y 1936 y entre 1941 y 1951. Como Rector dio un gran impulso a la modernización de la Universidad y a la puesta en marcha de la Ciudad Universitaria. Recibió multitud de distinciones y honores y entre ellos la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla de Plata de la Provincia de Salamanca. Presidió el III Congreso Nacional de Cardiología (Valencia, 1950)

En 1919 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Valencia con el discurso Contribución al estudio de las fiebres paratíficas B.

Falleció en Valencia el día 8 de noviembre de 1951.

Discípulos

Entre otros, Javier Rieta Sister y José Almela Guillén.

Bibliografía

JOSÉ FONT LLORENS. Semblanza del Excmo. Señor Doctor D. Fernando Rodríguez Fornos. Valencia, Real Academia de Medicina de Valencia. Sesión Inaugural del curso de 1962.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Rodríguez-Fornos González, Fernando

1917
[C] Formas clínicas de la fiebre de malta. Tratamiento de la melitococia .


1920
[C] La encefalitis letárgica. Estudio clínico .

1926
[C] Actividad y organización médico-quirúrgica en los Estados Unidos .

1946
[A] Las formas larvadas de la fiebre reumática y el diagnóstico precoz de la cariopatía desde el punto de vista clínico y social .

1947
[C] Reumatismo cardíaco desde el punto de vista profiláctico y social .

1950
[D] Sesión inaugural [del] III Congreso Nacional de Cardiología .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro