Rodríguez Pérez, Antonio Pedro
24 diciembre 1912 - 7 septiembre 1964
Rodríguez Pérez, Antonio Pedro
Nació en Cieza, Murcia, el 24 de diciembre de 1912. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, siendo alumno interno por oposición en la Cátedra de Histología regentada por Jorge Francisco Tello y Muñoz, ingresando además como becario en el Instituto Cajal donde trabajó con Santiago Ramón y Cajal y pudiéndosele considerar uno de los últimos discípulos de él. A ambos consideró siempre como sus maestros. Afectado por la guerra civil, fue represaliado, condenado a prisión y puesto en libertad. Acabó la carrera de medicina en 1945 y en 1946 obtuvo el grado de doctor con la tesis La microglía y su intervención en los procesos histopatológicos de los centros nerviosos, calificada con premio extraordinario del doctorado.
Tras ello trabajó fuera de España en la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela, desde 1947 como Director del Laboratorio de Investigaciones Biológicas, y en la Universidad de Antioquía en Medellín, Colombia, entre 1949 y 1953 como Director del Laboratorio de Histología y Neuroanatomía. A su vuelta se reincorporó al Instituto Cajal como Ayudante de Sección donde permaneció desde 1949 a 1953, y a la cátedra de Histología de la Facultad de Medicina en 1954, siendo nombrado profesor Encargado de Curso hasta 1957. Entre 1956 y 1964 fue Jefe de Servicio de Anatomía Patológica en la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de Madrid. En 1961, marchó durante 4 meses, becado por la Fundación March, al Departamento de Microscopía Electrónica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con Eduardo de Robertis y Amanda Pellegrino de Iraldi.
Destacó por su precocidad ya que siendo alumno llegó a publicar más de una docena de artículos en importantes revistas sobre las terminaciones nerviosas en la piel y anejos cutáneos, así como sobre la microglía y la oligodendroglía, realizando en todas ellas contribuciones de carácter personal. Con una gran formación no sólo en los aspectos histológicos sino también en los anatomopatológicos sobresalió también por su conocimiento de la experimentación.
De sus múltiples aportaciones destaca su identificación mediante microscopia electrónica de la presencia en el citoplasma de las células corpusculares de los corpúsculos de Grandy, de unos gránulos de carácter osmiofilo que aparecían empaquetados por una membrana bien estructurada. Observó también que estos gránulos se parecían a los productores de catecolaminas en las glándulas suprarrenales, llegando a la conclusión de su comportamiento como mediadores tras diversas pruebas experimentales con reserpina, hecho hasta entonces presumido pero no demostrado.
Algunas de sus publicaciones son: Apuntes de Neuroanatomía (Medellín, 1949), Anatomía Microscópica. Sistema vásculo-sanguíneo y linfático (1950), Soma y Psique. El sustratum anatómico de las correlaciones somato-psiquicas (Medellín, 1951) junto a Alfredo Correa Henao, Terminaciones nerviosas en la piel humana (1932), Les terminaisons nerveuses dans les muscles des poissons. Quelques données en faveur de indépendance du neurones (1934), Manifestaciones regresivas de la microglia (1936), Nuevas aportaciones en torno a la constitución de la sinapsis. La neuroglia del cerebelo y la sustancia intersticial amorfa de los centros nerviosos (1955), La distribución del glucógeno en el músculo estriado, estudiada con el método de Hotchkiss-Lillie-McManus (1957) y La reacción PAS y las fosfatasas alcalinas en el corpúsculo carotídeo (1957)
Fue Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia y Miembro de número de la Academia de Medicina de Medellín, Colombia. En 1964 recibió el Premio Cajal otorgado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Premio Martínez Molina de la Academia Nacional de Medicina. Premio Roel de la Academia de Medicina de Valencia.
Falleció en Cieza, Murcia, el 7 de septiembre en 1964.
Discípulos
Entre otros, Jairo Bustamante y Carlos Santiago Uribe.
Bibliografía
PURIFICACIÓN RODRÍGUEZ RUIZ. Antonio Pedro Rodríguez Pérez (1912-1964). Un murciano en la Escuela Neurohistológica Española. Tesis doctoral. Murcia, Universidad de Murcia, 2012.
GUZMÁN ORTUÑO PACHECO. Pedro Rodríguez Pérez. El último y más joven discípulo de Cajal. Anales de la Real Academia de Medicina de Murcia, 87, 377-384 (2012).
Autor: Manuel Díaz-Rubio