Azpitarte Rubio, Antonio


13 junio 1904 - 7 noviembre 1966

Azpitarte Rubio, Antonio

Nació en Jaén en 13 de junio de 1904. Realizó los estudios de la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Granada, siendo alumno interno por oposición en la Cátedra de Patología Quirúrgica regentada por Fermín Garrido Quintana, y terminándolos con premio extraordinario. En 1927 fue nombrado Profesor Ayudante de Clases Prácticas en la Cátedra regentada por José Pareja Yébenes. En 1930 ganó, por oposición, la plaza de Profesor Auxiliar de la Cátedra de Patología y Clínica Médicas que llevaba Fernando Escobar Manzano, siendo nombrado además, responsable del Departamento de Electrocardiografía que había montado en la Cátedra de Fisiología Humana y Experimental José Sopeña Boncompte. En 1932 fue pensionado por la Universidad de Granada para trabajar en Viena, bajo la dirección de Karen F. Wenckebach, haciéndolo en los departamentos de anatomía patológica con Carl Sternberg, en el de cardiología con David Scherf, en el de farmacología con Hans Meyer y en el aparato digestivo con Otto Porges. A su vuelta a España, obtuvo en 1933 el grado de doctor con la tesis Electrocardiograma en la frenicectomía. En 1950 fue nombrado, por oposición, Director del Servicio de Cardiología de la Beneficencia Provincial de Granada.

Aunque de formación internista, dedicó toda su vida al cultivo y difusión de la cardiología. En cuanto a sus estudios se extendieron a todo el campo de la cardiología, resaltando sus aportaciones en la electrocardiografía, profundizando en los trastornos del ritmo, los bloqueos de rama del fascículo de His y el electrocardiograma en la cardiopatía isquémica. Introdujo y difundió las nuevas técnicas diagnósticas cardiológicas de ese momento, pero nunca perdió la visión antropobiográfica del paciente. Con independencia de su dedicación a estos aspectos, destacó fuertemente su labor en pro de organizar la cardiología como especialidad en España. Fue sin duda el que ideó, impulsó y finalmente creó la Sociedad Española de Cardiología, dedicando todos sus esfuerzos para ello y siendo el convocante del I Congreso Nacional de Cardiología que se celebró en 1944. Con anterioridad, en 1942, se acordó, por un grupo de médicos, fundar la Sociedad Española de Cardiología, firmando el acta de constitución, entre otros, Carlos Jiménez Díaz, Manuel Díaz Rubio, Juan Andreu Urra, José Antonio Lamelas González, Luis Trías de Bes, Juan Codina Altés, Fernando Rodríguez Fornos y Francisco Vega Díaz. Su labor divulgadora de la cardiología fue impresionante, pudiéndosele considerar como uno de los impulsores de la cardiología científica y estructurada en España.

Entre sus publicaciones son de destacar además de su libro Taquicardias agudas (Barcelona, 1947), Contribución al estudio del diagnóstico electrocardiográfico de la angina de pecho (1934), El electrocardiograma en los derrames pericárdicos (1935), Sobre el tratamiento del infarto de miocardio con estrofantina (1939), Sobre la prueba de Puddu en el diagnóstico de las cardiopatías congénitas (1941), Sobre el valor pronóstico del electrocardiograma en el infarto de miocardio (1946), Infarto de miocardio e hipertensión (1948), Sobre un nuevo signo clínico de la artritis reumatoide (1950), La taquicardia ventricular aguda benigna (1958), Dolores torácicos y enfermedad coronaria (1959), Enfermedades congénitas del corazón en adulto (1960) y Examen de la epidemiología regional de la hipertensión (1962).

En 1964 fue nombrado Presidente de Honor de la Sociedad Española de Cardiología. Secretario del Capítulo de Andalucía del American College of Chest Physicians (1956-1960), en 1960 fue nombrado miembro del Comité Internacional de Cardiología Infantil. A su fallecimiento la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de Granada le concedió la Medalla de Oro y la Diputación Provincial de Granada decidió denominar con su nombre al Instituto Cardiológico.

En 1944 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Granada con el discurso Concepto y clínica de las enfermedades por carencia de hierro.

Falleció en Granada el 7 de noviembre de 1966.

Discípulos

Entre otros, José Azpitarte Almagro, Antonio Sánchez Agesta y Francisco García Aguilera

Bibliografía

FRANCISCO VEGA DÍAZ. Dr. Antonio Azpitarte Rubio. Presidente de Honor de la Sociedad Española de Cardio- logía. Revista Española de Cardiología, 20, 287-288 (1967).
JOSE AZPITARTE ALMAGRO, JUAN PULGAR RUIZ, LUIS ROJAS BALLESTEROS, ANTONIO GALDÓ VILLEGAS, EMILIO MUÑOZ FERNÁNDEZ y FRANCISCO VEGA  DÍAZ. Sesión  Necrológica  en  memoria del Dr. Azpitarte Rubio. Actualidad Médica, 53, 19-42 (1967).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Azpitarte Rubio, Antonio

1947
[C] Fondo de ojo, tensión arterial y aclaramiento uréico, como una base para la clasificación de los enfermos hipertensos .
[C] Infarto del miocardio e hipertensión .
[C] Nuestra experiencia sobre endocarditis .
[C] Sobre el valor pronóstico del electrocardiograma en el infarto del miocardio .

1949
[D] El tabaco en las enfermedades cardiovasculares .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro