Sáenz de la Calzada y Gorostiza, Isaac


30 mayo 1905 - 27 julio 1977

Sáenz de la Calzada y Gorostiza, Isaac

Nació en Zaragoza el 30 de mayo de 1905. Hijo del odontólogo Crisanto Sáenz de la Calzada, comenzó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Zaragoza terminándola en la de Madrid. Su formación en la especialidad de odontología la realizó junto a su padre y en la Escuela de Odontología de Madrid, teniendo como maestros a Bernardino Landete Aragó y Florestán Aguilar Rodríguez, y siendo alumno interno con Ciriaco Juan Mañes Retana.

En 1924 marchó a Estados Unidos becado por la Junta de Ampliación de Estudios a la Universidad de Pensilvania en el North Eastern Dispensary en Nueva York junto al profesor Levy. Becado nuevamente por la Junta de Ampliación de Estudios completó su formación en clínicas de Inglaterra, Bélgica y Francia. A su vuelta trabajó junto a su padre en León a la vez que realizó la carrera de veterinaria. Tras ello nuevamente pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios trabajó en Alfrot, Francia, Bruselas y Londres en el campo de la estomatología veterinaria.

En 1932 obtuvo el grado de doctor con la tesis Tratamiento de las piosinusitis maxilares por acceso alveolar y relleno del seno con lodocincuprol. En 1933 instalado en León fue responsable de la Dirección de los Servicios de Odontología del Instituto de Salud Pública. En 1936 obtuvo por oposición plaza de la Sanidad Nacional siendo nombrado Jefe de los Servicio Provinciales de Odontología en el Instituto de Higiene de León. Durante la Guerra Civil fue responsabilizado de la organización del Servicio de Estomatología del Hospital Militar de León. Tras la Guerra Civil se instaló privadamente en Madrid.

En 1960 obtuvo por oposición la Cátedra de Estomatología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, en 1966 fue nombrado Director de la Escuela de Patología Bucal Experimental y Clínica y en 1969 Jefe del Servicio de Estomatología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Clínico San Carlos.

Su labor debe ser considerada desde cuatro vertientes. Por una parte la profesional donde dejó expresa su gran categoría como médico y odontólogo. Imbuido de una mentalidad científica puso en marcha un moderno Departamento de Estomatología que fue una referencia no sólo nacional sino también internacional. Sus publicaciones y acción clínica le confirmaron como uno de los estomatólogos más importantes de su tiempo. Como docente, fue excepcional desarrollando una labor que fue muy reconocida no sólo por sus alumnos sino por todos los miembros de la escuela que formó. Un tercer aspecto de su vida fue su convencimiento de la necesidad de hacer llegar la ciencia estomatológica a sus compañeros, los cambios que se producían y las tendencias en España y Europa en este campo. Todo ello lo desarrolló, casi de forma personal, a través de su impresionante labor científica y de divulgación con la creación en 1941 de la revista Anales Españoles de Odontoestomatología . Fue además responsable de la edición española de International Dental Journal.

En el campo de la investigación dejó su sello en multitud de estudios tales como, la calcificación dentaria en el seno de la vida uterina, exploración radiológica de la articulación témporomaxilar, así como sus aportaciones pioneras en el campo de la estomatología quirúrgica veterinaria.

Entre sus contribuciones escritas cabe resaltar sus libros Exploración clínica en estomatología y su interpretación (Madrid, 1951) con tres ediciones y Cirugía y restauración máxilofacial de guerra (La Coruña, 1938). Ambas han sido consideradas únicas y extraordinarias.

Algunas de sus publicaciones en revistas fueron: Terapéutica. Su complejidad y adversidades (1972), Litiasis parotídea (1974), Conceptos actuales de la piorrea alveolar (1966), Manifestaciones de la boca en las enfermedades generalizadas (1971), Sobre la etimología en odontología (1967), El problema de la infección apical crónica (1945), Patología de la fosa zigomática y pterigomaxilar; deformidades anatómicas producidas por neoplasias (1946), Patología dentaria del niño; odontoclasia infantil (1949), Contribuciones al diagnóstico diferencial del granuloma interno de los dientes (1949) y Enfermedades quirúrgicas bucales de los animales domésticos (1934).

Falleció en Madrid el 27 de julio de 1977.

Discípulos

Entre otros, Antonio Bascones Martínez, Miguel Lucas Tomás y Luis Calatrava Páramo.

Bibliografía

MIGUEL LUCAS TOMÁS. In memoriam Dr. Isaac de la Calzada. Boletín de Información Dental (Madrid), 37, 9-10 (1977).
MANUELA ESCORIAL GARCÍA. Vida y obra de Isaac Sáenz de la Calzada. Tesis doctoral. Madrid, Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid, 2013.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española