Carrasco i Formiguera, Rossend
25 julio 1892 - 17 julio 1990
Carrasco i Formiguera, Rossend
Nació en Barcelona el 25 de julio de 1892. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona, comenzando a asistir al Instituto de Fisiología dirigido por August Pi i Sunyer y al que siempre reconoció como su maestro. En 1915, tan solo un año después de acabar la licenciatura, obtuvo el grado de doctor con la tesis El esquema de Arneth y sus alteraciones en el hipertiroidismo.
Tras trabajar durante un tiempo en Argentina, en 1920 becado por la Mancomunidad de Cataluña, marchó a la Universidad de Harvard trabajando en el Departamento de Fisiología con Walter B. Cannon sobre aspectos relacionados con la adrenalina y en el New England Deaconess Hospital junto a Elliot P. Joslin sobre insulina y diabetes. En 1922 volvió a Barcelona comenzando a colaborar con el farmacéutico y bioquímico Pere González i Juan en el Laboratorio Municipal, consiguiendo extraer la cantidad de insulina suficiente para poner en marcha determinados experimentos en el animal.
En 1924 fue nombrado Director del Sanatorio para Diabéticos de la Bonanova y en 1927 igual responsabilidad en el Instituto Policlínico Plató.
Con motivo de la guerra civil se exilió en México donde permaneció entre 1938 y 1944 siendo Profesor de Fisiología hasta 1941 en la Universidad de Ciudad de México y posteriormente en la Universidad de Puebla. En 1944 llegó a Venezuela donde alcanzó la Cátedra de Fisiología de la Universidad de los Andes, posteriormente la de Maracay y finalmente la de la Universidad Central de Venezuela. Tras jubilarse volvió a Barcelona.
Fisiólogo en el campo de la endocrinología fue un pionero en el tratamiento de la diabetes con insulina. Una de sus mayores dedicaciones partió de su interés por el estudio de las células productoras de insulina en los islotes pancreáticos. Sus preparaciones de insulina, siguiendo el método canadiense de John Macleod a partir de extractos pancreáticos, fueron de éxito consiguiendo en 1922 tratar un paciente el cual se convirtió en el primero en recibir insulina en Europa y realizando una primera notificación en el periódico La Publicidad en septiembre de ese mismo año. Su experiencia fue creciendo y ya en 1924 realizó una publicación con 81 pacientes tratados con insulina.
Muy interesante es que no sólo se ocupó de investigar y conseguir personalmente los extractos de islotes pancreáticos en su laboratorio, sino que los aplicó en la clínica y además sentó indicaciones realmente muy avanzadas. En este sentido propuso diferentes alternativas, tanto en el sujeto con tan solo diabetes, con complicaciones, en el coma diabético o en aquellos pacientes que fueran sometidos a algún tipo de cirugía.
Entre sus publicaciones son de destacar sus libros Introducción al estudio de la Fisiología (Barcelona, 1920) e Insulina. Estudio fisiológico y clínico (Barcelona, 1924). Realizó multitud de publicaciones originales algunas de las cuales son: Insulin and diabetes (1922), Dosificación de la glucosa en la sangres en la diabetes (1920), Sobre la obtención d’extrets pancreátics contenint una substancia (Insulina) que pot fer baixar la concentratió del sucre de la sang (1922), Un descobriment trascendental sobre la diabetes (1922), Dos casos d’insulinoteràpia en diabetes greu: el més antic i el més reexit de la meva sèrie (1924) y Sobre los métodos de Allen y Joslin en el tratamiento de la diabetes. A propósito del trabajo de C. Von Noorden (1924). Junto a Jesús María Bellido i Golferichs tradujo el libro de Elliott P. Joslin Tratamiento de la diabetes sacarina (Barcelona, 1923).
En 1975 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Catalunya. En su recuerdo se creó en 1990 en Barcelona la Fundació Rossend Carrasco i Formiguera dedicada a la atención integral del paciente diabético, la formación de profesionales y la investigación.
Falleció en Barcelona el 17 de julio de 1990.
Bibliografía
CARLES HERVAS I PUYAL. Historia de la reanimación: Rossend Carrasco i Formiguera y el tratamiento del paciente quirúrgico diabético. Gimbernat, XXIV, 177-184 (1995).
RAIMUNDO GOBERNA ORTIZ. La insulina. De la biología a la patología molecular. Sevilla, Universidad de Sevilla, 1995.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Carrasco i Formiguera, Rossend
1950[L] Insulina. Estudio fisiológico y clínico .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro