Bráñez Cepero, Enrique
17 abril 1916 - 22 octubre 1993
Bráñez Cepero, Enrique
Nació en Madrid el 17 de abril de 1916. Realizó la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid acabándola en 1940 como consecuencia de la guerra civil. En 1941 obtuvo por oposición una plaza de Médico interno en el Hospital Clínico de San Carlos permaneciendo en la cátedra de Patología y Clínica Médicas regentada por Agustín del Cañizo García hasta 1945. Previamente en 1943 fue nombrado además Ayudante Temporal de Anatomía de la misma Facultad asumiendo la responsabilidad de ser Prosector de Autopsias Clínicas hasta 1949. En 1945 obtuvo el grado de doctor, con premio extraordinario, con la tesis titulada Endocarditis bacteriana experimental por el estreptococo viridans. En 1947 fue pensionado por la Junta de Relaciones Culturales para trabajar con Hanns von Meyenburg en Pathologische Institut de la Universidad de Zürich.
A su vuelta fue nombrado Profesor Adjunto, primero interino en 1948, y en 1949 por oposición, en la cátedra de Anatomía Patológica dirigida por Julián San Ibáñez, a quien siempre reconoció como su maestro. En 1950 ganó, por oposición, una plaza de investigador científico en el Instituto Cajal. En 1952 ganó, nuevamente por oposición, la cátedra de Histología y Embriología General y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, siendo nombrado años después Jefe de dicho Departamento. En 1971, y por concurso de traslado, marchó a la Universidad de Oviedo desempeñando la Cátedra de la misma disciplina y donde fue a su vez Jefe del Departamento interfacultativo de Morfología Microscópica y Consultor de la Ciudad Sanitaria de Oviedo.
De una gran seriedad docente e investigadora siempre destacó por su compromiso en innovar e implementar su laboratorio con las técnicas más de vanguardia. Fruto de ello, y a modo de ejemplo, es que ya siendo Catedrático se desplazó en 1960 a Universidad de Gante, becado por la Fundación March, para trabajar junto a Julien Fautrez sobre métodos fotomicrométricos. Su dedicación abarcó a todos los campos de la histología y la anatomía patológica sin mostrar especial interés por alguno de sus contenidos. Fue un magnífico docente siempre dispuesto y proactivo en la introducción de mejoras en la enseñanza. Su labor en este sentido quedó corroborada con su marcha a la Universidad de Oviedo donde colaboró con gran entusiasmo, asumiendo responsabilidades, en la puesta en marcha de la nueva Facultad de Medicina.
Aunque no se distinguió como publicista, quedan sin embargo entre sus publicaciones algunas de interés como su libro Citología y Embriología General (Valladolid, 1961) publicado con Jesús Vázquez García. Además son de reseñar sus artículos en revistas, Variations in the nuclear deoxyribonucleic acid content in the adrenal cortex of the female white rat during the moestrual cycle (1961), Modernas concepciones sobre la alergia en la Tuberculosis (1936), Estudio experimental de la carditis producida por virus de la poliomielitis anterior epidémica en el rato blanco (1946), Virus y estrógenos como agentes cancerígenos (1950), Los ácidos nucléicos en el endometrio normal (1961), Modificación del método de C.Herovici para la coloración policroma del tejido conectivo (1965) y Coloración de los mastocitos por el Azul Astra B, herrumbre de Carazzi, eritrosina y naranja C (1967).
Estuvo siempre comprometido con todo lo relacionado con la docencia y la ciencia. Fue socio fundador de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y Vicedecano de la Facultad de Medicina de Oviedo
A lo largo de su vida fue distinguido en numerosas ocasiones, resaltando entre otras distinciones el Premio Santiago Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que recibió en 1948. Fue además Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, Premio Garí y la Encomienda de Alfonso X el Sabio.
En 1970 fue elegido Académico de número en la Real Academia de Medicina y cirugía de Valladolid no llegando a tomar posesión, y 1974 ingresó Académico de número en la Real Academia de Medicina de Asturias y León con el discurso Sobre la neuroglía.
Falleció en Oviedo el 22 de octubre de 1993.
Discípulos
Entre otros, Jesús Vázquez García.
Bibliografía
RAFAEL GONZÁLEZ-SANTANDER y MARTA GONZÁLEZ-SANTANDER MARTÍNEZ. Enrique Bráñez Cepero (1916-1993). En: La Escuela Histológica Española. V. Oposiciones a Cátedras de Histología y Anatomía Patológica. Curriculum Académico y Científico de sus Catedráticos (1950-1976). Alcalá de Henares, Universidad de Alcala, 2002, 115-120 y 225-226.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Bráñez Cepero, Enrique
1946[A] Endocarditis bacteriana experimental por el estreptococus viridians .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro