Pérez Modrego, Severino
19 junio 1920 - 12 agosto 2000
Pérez Modrego, Severino
Nació en Calcena, Zaragoza, 19 de junio de 1920. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Zaragoza. En 1947 accedió al grado de doctor en la Universidad de Salamanca con la tesis Desarrollo del ganglio acústico-facial en el embrión
de pollo. Pronto se decantó por la oncología y su diagnóstico, ampliando estudios en diversos hospitales y centros fuera de España y entre ellos en Francia en el Institut Gustave Roussy y en Estados Unidos en el Cancer Research Institute de Boston. En 1950 comenzó a trabajar como médico colaborador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo nombrado en 1951 Ayudante de Sección del Instituto Nacional de Oncología.
En 1954 fue nombrado Profesor Adjunto de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Madrid y en 1955 Jefe del Servicio de Radioisótopos del Instituto Nacional de Oncología. En 1955 obtuvo la plaza de Jefe de Servicio Clínico de Radioisótopos del actualmente denominado Hospital General Universitario Gregorio Marañón y un año después se responsabilizó del Servicio creado en el Instituto de Patología Médica dirigido por Gregorio Marañón. En 1961 la Asociación Española contra el Cáncer apoyó la creación del Servicio de Oncología y Medicina Nuclear en el Pabellón Oncológico del Hospital San Juan de Dios de Madrid del cual fue encargado. En 1967 fue nombrado Director del Pabellón Oncológico Provincial Marquesa de Villaverde.
Destacó en el campo de la medicina nuclear y oncología sobresaliendo sus aportaciones sobre diagnóstico del cáncer y todo lo relacionado con las radiaciones ionizantes. Sus trabajos en el diagnóstico de las enfermedades tumorales mediante isótopos radioactivos fueron de los primeros en España incorporando en 1955 el primer gammágrafo lineal. También se ocupó del tratamiento de estas enfermedades mediante la radioterapia. Su labor al frente del Pabellón Oncológico Provincial fue reconocida, montando todas la áreas propias de la especialidad e innovaciones tecnológicas tales como la cobaltoterapia y el acelerador lineal. Igualmente de señalar fue la estructura que puso en marcha de las habitaciones con flujo laminar y asépticas dirigidas a los pacientes con cáncer inmunodeprimidos.
Además de su labor asistencial su trabajo docente fue relevante no sólo en el campo de la medicina nuclear sino en el de la incipiente oncología, electrorradiología y radioterapia.
En 1970 fue elegido Presidente de la Asociación Española de Medicina Nuclear. Ese mismo año fue nombrado Presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. Su compromiso en la lucha contra el cáncer se extendió además fuera de España llegando a ser Presidente del Círculo de Radioterapeutas Iberoamericanos y miembro de la directiva de la Organización Europea para la Investigación del Cáncer y de la Unión Internacional contra el Cáncer.
Entre sus publicaciones sobresalen sus libros Detección precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer (Madrid, 1964), Radiaciones ionizantes: fundamentos físicos, radiobiológicos y usos terapéuticos (Madrid, 1965) con Antonio Plata Bedmar, Información sobre el cáncer (Madrid, 1979), Radioisótopos y tumores cerebrales (Madrid, 1957) en colaboración con Sixto Obrador Alcalde y Julián Sanz Ibáñez, e Hipófisis (Madrid, 1962) junto a Francisco Flores Tascón y Ángel Ruiz de la Hermosa.
Algunas de sus múltiples publicaciones en revistas son: Interstitial curietherapy in head and neck (1976), Sistema de sustracción de isótopos. Uso en gammagrafía selectiva de páncreas (1969), Detection of metastases in the skeleton with radioactive colloidal gold (1967), Radioactive selenium: a new tracer for detection of cartilaginous tumours (1967), Detection of cartilaginous tumors with selenium 75 (1965), Normas para una unificación y ordenación clínico-terapéutica del cáncer de mama (1962) y Progresos en la interpretración del hepatograma; La gammagrafía en color y la seriofotogammagrafía (1967).
En 1957 recibió el Premio Obieta de la Real Academia Nacional de Medicina. En el año 2000 y en su recuerdo la Universidad Complutense de Madrid dio su nombre al Centro de Magnetoencefalografía Dr. Pérez Modrego y creó la denominada Cátedra Foro Pérez Modrego de Telemedicina.
Falleció en Madrid el 12 de agosto de 2000.
Discípulos
Entre otros, Rafael Herranz Crespo, Ramón Herranz García-Romero, José Manuel Pérez Vázquez y Dionisio Lasa Pérez.
Bibliografía
MANUEL HIDALGO HUERTAS. In memoriam. Severino Pérez Modrego. Mar Océana. Revista de Humanismo Español e Iberoamericano, 6, 13-15 (2000).
MANUEL GRACIA RIVAS. Diccionario biográfico de personas relacionadas con los veinticuatro municipios del antiguo Partido Judicial de Borja. Vol. II. Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 2009.
Autor: Manuel Díaz-Rubio