Álvarez-Buylla Godino, Plácido


12 abril 1898 - 1 octubre 1971

Álvarez-Buylla Godino, Plácido

Nació en Oviedo el 12 de abril de 1898. Hijo del Plácido Álvarez-Buylla y González Alegre, eminente médico asturiano que destacó en su lucha por la tuberculosis, estudió la carrera en la Facultad de Medicina de Madrid. Fue alumno interno por oposición asistiendo en el Hospital Provincial a la clínica de Juan Madinaveitia y en San Carlos a la cátedra donde se encontraba Carlos Jiménez Díaz compañero y amigo durante toda su vida. De ellos y de José Valdés Lambea médico de la Fabrica de Cañones de Trubia recibiría grandes influencias en su formación. En 1924 ingresó por oposición en el Hospital de la Beneficencia Provincial de Asturias, pasando en 1926 a Jefe Clínico del Servicio de Radiología. En 1930 fue designado responsable de la Jefatura Clínica de Medicina Interna, asumiendo además la dirección del pabellón de enfermedades infecciosas del Hospital General de Oviedo.

Gran clínico y con una formación excepcional en medicina interna, destacó sobre todo en el campo de las enfermedades del pulmón y del corazón. En el área de las enfermedades pulmonares se ocupó brillantemente de los problemas relacionados con la silicosis donde realizó multitud estudios. Fue el primero en poner de manifiesto el carácter invalidante de tal enfermedad y profundizó en los aspectos socio-laborales que de ella se derivaban, reclamando ya por entonces de las autoridades determinadas medidas de protección para los trabajadores de las minas de carbón. Sus trabajos en el campo de la silicosis fueron muy amplios abarcando sobre todo sus relaciones con la tuberculosis y las repercusiones sobre el corazón. En este campo de trabajo completó su labor en el equipo de dirección de la por él también fundada Revista Española de Tuberculosis.

En cuanto a su dedicación a la cardiología sus publicaciones fueron extensas y relevantes. En su haber queda su indicación de pericardiotomía para resolver determinadas situaciones de emergencia en las pericarditis agudas. De la misma forma fue uno pionero en el tratamiento con estreptomicina en las pericarditis tuberculosas de carácter exudativo. Su dedicación a la cardiología le llevó a ser uno de los fundadores de la Sociedad Española de Cardiología en 1942. Además de lo anterior realizó serias contribuciones en el campo de la patología infecciosa, algunas de las cuales tuvieron honda repercusión como fue su propuesta de tratamiento de la triquinosis con ACTH y su relación con las recaídas de la enfermedad. Gran publicista, entre sus artículos sobresalen: Sobre infiltraciones pulmonares tuberculosas curadas por rápida resolución (1933), Consideraciones sobre las cavernas pulmonares tuberculosas y su tratamiento por frenicectomía (1933), Silicosis en los mineros del carbón: consideraciones clínico-profilácticas (1934), Anemia perniciosa y tuberculosis (1940), La pericardiotomía como tratamiento de la pericarditis exudativa (1947), La estreptomicina en el tratamiento de la pericarditis tuberculosa exudativa (1949), Insuficiencia cardiaca congestiva y su tratamiento por la medicación antitiroidea (1949), Aspectos clínicos de 20 casos de triquinosis con especial referencia a las alteraciones proteicas (1953), Las complicaciones cardiacas en la antro-silicosis (1957), Sílico-tuberculosis (1957) y Complicaciones cardiovasculares de las silicosis (1960).

Fue Presidente y Miembro de Honor de la Academia Médico-Quirúrgica Asturiana. En 1946 fue nombrado Presidente del Tribunal Médico de Enfermedades Profesionales. Miembro de Honor del American College of Chest Physicians, en 1964 obtuvo el Premio Couder y Moratilla de la Real Academia Nacional de Medicina y en 1969 fue designado Presidente de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Cardiología. Recibió diversas distinciones como la Cruz de la Victoria de Oviedo. Presidente de Honor del Colegio Oficial de Médicos de Asturias e Hijo Predilecto de la Ciudad de Oviedo.

Falleció en Oviedo el día 1 de octubre de 1971.

Discípulos

Entre otros, Melquíades Cabal González, Arturo Álvarez-Buylla Corujo, Manuel Díaz Faes, Francisco García Díaz, Manuel Martínez-Guisasola, Arturo Buylla Acevedo, Valentín Buylla Acevedo, Víctor Botas Barbón y José García Cosío.

Bibliografía

MELQUÍADES CABAL. Plácido Álvarez-Buylla Godino. En: 100 Médicos Asturianos. Oviedo, Editorial Richard Grandío, 1976.
MARINO GÓMEZ SANTOS. Plácido Ávarez-Buylla. En: Médicos que dejan huella. Madrid, Organización Sala Editorial, 1973, 15-28.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Álvarez-Buylla Godino, Plácido

1947
[A] Consideraciones a propósito de algunos casos de endocarditis maligna lenta tratados con penicilina .

1961
[A] Aspectos clínicos del carcinoma broncopulmonar .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro