García-Conde Gómez, Francisco Javier


5 diciembre 1911 - 30 mayo 2006

García-Conde Gómez, Francisco Javier

Nació en Madrid el 5 de diciembre de 1911. Realizó los estudios de medicina en la Facultad de Madrid, concediéndosele al finalizar el Premio Rodríguez Abaytúa de Real Academia Nacional de Medicina al mejor expediente académico. En 1942 obtuvo el grado de doctor con la tesis La actividad del glutatión en la hipoxidosis clínica y experimental, calificada con premio extraordinario. En 1935 ganó por oposición una plaza de Médico Militar del Ejército de Tierra, pasando a pertenecer en 1943 al Ejército del Aire al crearse el Cuerpo de Sanidad. Opositó de nuevo y obtuvo una plaza de especialista de Fisiología y Medicina Aeronáutica. Dentro del Ejército alcanzó el grado de Coronel, solicitando la baja en 1968 por incompatibilidad con la actividad docente. Fue Ayudante de Clases Prácticas en la Facultad de Valencia (1943), Profesor Adjunto de Patología General (1947), y en 1953 ganó por oposición la Cátedra de Patología General y Propedéutica Clínica de Santiago de Compostela. En 1955 pasó por concurso a la disciplina de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Valladolid y en 1965 a la Facultad de Medicina de Valencia, siendo nombrado además Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial.

Con grandes dotes docentes fue uno de los grandes universitarios de su época. De muy buena formación recibió importantes influencias de grandes maestros como Roberto Novoa Santos, Fernando Enríquez de Salamanca, Pedro Laín Entralgo, Gregorio Marañón y Mariano Gómez Ulla. Puede decirse que fue un maestro completo en el sentido más profundo de la palabra. Con grandes dotes de orador y una gran claridad expositiva sus clases eran consideradas por sus alumnos como auténticamente magistrales. Magnífico clínico, minucioso en la anamnesis y en la exploración, fue un gran fisiopatólogo, que supo trasmitir a sus discípulos su entusiasmo por la docencia, la clínica y la investigación. Aunque cultivó toda la medicina interna, destacó en el campo de las enfermedades digestivas y endocrinometabólicas realizando aportaciones de carácter eminentemente clínico debido a sus observaciones. Visionó bien la introducción de las nuevas especialidades e incorporó en su Cátedra las nuevas técnicas diagnósticas específicas de ellas, incentivando su desarrollo pero sin abandonar los principios de la clínica médica. Creó una escuela plagada de excelentes discípulos que han ocupado los puestos más altos en la Universidad.

De sus múltiples publicaciones son de destacar entre otras, Clínica del cáncer, (Murcia, 1969), Endocarditis neumocócica (1946), Acción del frío sobre el organismo (1948), Hemocromatosis (1949), Insuficiencia de la médula ósea (1954), Enfermedades del Hígado, Vías Biliares, Páncreas y Peritoneo, publicado en el Tratado de Patología Médica (Madrid, 1964) de Arsacio Peña Yánez y Julio Peláez Redondo, Esteatorreas: aspectos clínicos y terapéuticos (1970), Un cromosoma acrocéntrico grande supernumerario en un caso de enfermedad de Waldenstrom (1966), Etiopatogénesis de la hipertensión arterial esencial (1973), Panorama de la Medicina Interna (1979) y Traumatismos y diabetes mellitus (1982).

Fue Vicedecano y Decano de la Facultad de Medicina de Valencia. Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Valencia desde 1981. Recibió multitud de distinciones y entre ellas, la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Patología Digestiva así como de la Valenciana, la del Colegio de Médicos de Valencia (1997), la Cruz de San Hermenegildo (1955), la Medalla de Plata (1980) y la de Oro de la Cruz Roja (1975). En 1943 obtuvo el Premio Nacional de Farmacología y Fisiología Bioquímica. Fue también Miembro de la Sociedad Española de Escritores, en la que entró en 1987 con el discurso Rusia, Valera y sus cartas.

En 1963 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Valencia con el discurso La permanencia de los hechos y su cambiante interpretación en la estimación de los fenómenos patológicos. Fue su Vicepresidente (1967-1970) y Presidente (1971-1998) y más tarde su Presidente de Honor (1999). En 1978 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso El control del síndrome diabético.

Falleció en Valencia el 30 de mayo de 2006.

Discípulos

Entre otros, Francisco Javier García-Conde Bru, Adolfo Benages Martínez y Vicente López Merino.

Bibliografía

JOSÉ BOTELLA LLUSIÁ. Contestación al discurso de ingreso del Excmo. Sr. Dr. D. Francisco Javier García-Conde Gómez. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1978.
MANUEL DÍAZ-RUBIO. Aportación de datos personales, 2007.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

García-Conde Gómez, Francisco Javier

1966
[A] Hepatitis vírica crónica (H.V.C.) .

1978
[A] El control del síndrome diabético (Discurso de Toma de Posesión como Académico de Número de la RANME) .

1980
[A] La descompensación metabólica hiperesmolar (D.M.H.) .

1981
[A] Acalasia: aspectos clínicos y terapéuticos .

1983
[A] Hepatoesteatosis gravídica .

1986
[A] Microangiopatía diabética .

1988
[A] Rusia, Valera y sus cartas .

1990
[A] Síndrome diabético idiopático (SDI). Perspectiva etiopatogénica de sus variedades .

1994
[A] La estimación social del médico en relación con su eficacia .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro