García-Sabell Rivas, Domingo


8 octubre 1909 - 5 agosto 2003

García-Sabell Rivas, Domingo

Nació en Santiago de Compostela el 8 de octubre de 1909. Realizó los estudios de la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela obteniendo el premio extraordinario. Acabada ésta marchó a Berlín al Hôpital de la Charité donde trabajó junto a Gustav von Bergmann interesándose vivamente por todos los aspectos relacionados con la patología funcional. Asimismo asistió al Instituto Pasteur en París trabajando en el campo de la bacteriología con Amedée Guy. A su vuelta, y tras acudir al servicio de hematología con Gustavo Pittaluga Fattorini, comenzó a trabajar en Madrid junto a Carlos Jiménez Díaz a la vez que realizó el doctorado. En 1932 obtuvo el grado de doctor con la tesis El metabolismo intermediario en la obesidad, consiguiendo a continuación el premio extraordinario. Posteriormente volvió a su ciudad natal donde ejerció como internista mostrando además su vocación por las enfermedades del aparato digestivo y la nutrición.

En una primera etapa de su vida destacó como internista y especialista en patología digestiva asistiendo regularmente a los congresos de la especialidad. Durante este periodo publicó gran cantidad de trabajos sobre aparato digestivo, algunos de ellos en colaboración con Jiménez Díaz. Básicamente interesado en la patología funcional que había conocido en profundidad con von Bergmann, publicó trabajos sobre ella. Igualmente destacó por su mentalidad fisiopatológica, tratando siempre de comprender e interpretar la enfermedad. Asimismo se interesó por el proceso diagnóstico, dando un justo valor a las nuevas técnicas, pero sin renunciar al valor imprescindible para él de la historia clínica.

En una segunda etapa, en la que desplegó todo su saber polifacético, mostró interés por los temas de carácter humanístico, cultural, histórico y literario, así como por todos aquellos estudios de contenido antropológico, completando además este periodo con una intensa actividad política que no le impidió desarrollar todo lo anterior. Su labor intelectual en estos campos fue vasta, interesante y llena de reflexiones. Miembro Fundador de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, formó parte del equipo internacional encargado de redactar la Historia Universal de la Medicina. Igualmente fue miembro, junto a Teófilo  Hernando, Pedro Laín Entralgo y Plácido González Duarte, del Comité Español de la Guide International des Medicines. Su actividad como escritor y pensador fue muy importante perteneciendo desde sus comienzos a la Sociedad Española de Médicos Escritores. Sus escritos sobre la medicina antropológica fueron múltiples, llamando la atención sobre aspectos relacionados con la formación global del hombre en su libro Tres síntomas de Europa (Madrid, 1968). Sus ensayos sobre la enfermedad son de gran interés, flotando siempre su preocupación por un desencuentro entre los valores positivos de la investigación y la pérdida de un concepto más profundo de la enfermedad. Para él tratar y curar la enfermedad, sin comprenderla en su propia esencia, era algo sobre lo que debíamos reflexionar profundamente.

Su publicaciones fueron numerosas y de naturaleza muy diversa, citando entre ellas, algunas de estrictamente médicas como, El metabolismo intermediario en la obesidad (Madrid, 1932), Estudio clínico de la desnutrición (1957), La medicina de los signos y la medicina de los síntomas (La Coruña, 1974), Situación existencial do canceroso (1993), u otras de carácter muy distinto como, Ensaios (Vigo, 1963-1976), Notas para una antropología del hombre gallego (Madrid, 1966), A pintura como comunicación (La Coruña, 1971), Testimonio personal (Madrid, 1971), O problema antropológico de bilingüismo (Vigo, 1980), Cen relembros (La Coruña, 1993), Os gromos do pensamento (Vigo, 1996) y Paseo alrededor de la muerte (Madrid, 1999).

Fue Presidente de la Real Academia Gallega (1977-1997), Senador por designación Real (1977-1979) y Delegado del Gobierno en Galicia (1981-1996). Recibió multitud de honores y distinciones, destacando entre otras, la Gran Cruz del Mérito Militar (1996), la Gran Cruz del Mérito Civil (2002), Doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña (1996), Hijo Adoptivo de la Coruña y el Premio de las Letras y de las Artes de Galicia (1998).

En 1974 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia con el discurso La medicina de los signos y la medicina de los síntomas. En 1959 ingresó como Académico de número en la Real Academia Gallega.

Falleció en La Coruña el 5 de agosto de 2003.

Bibliografía

PABLO URIEL DÍEZ. Contestación al discurso de ingreso del Ilmo. Sr. Dr. D. Domingo García-Sabell. La Coruña, Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, 1974.
MARCELINO AGÍS VILLAVERDE y DARÍO VILLANUEVA. Medicina y Humanismo. Homenaxe a Domingo García-Sabell. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2003.

Autor: Manuel Díaz-Rubio