García-Valdecasas Santamaría, Francisco
1 febrero 1910 - 22 enero 2005
García-Valdecasas Santamaría, Francisco
Nació en Córdoba el 1 de febrero de 1910. Estudió la licenciatura de medicina y la de química en la Universidad de Madrid. Inclinado desde estudiante por la investigación comenzó a asistir regularmente a la Cátedra de Juan Negrín López la cual estaba muy ligada a la de Teofilo Hernando Ortega con quien también trabajó muchos años. Por ello siempre consideró que ambos habían sido sus verdaderos maestros. Entre 1933 y 1935 permaneció pensionado en Alemania donde trabajó con Herman Rein. A su vuelta, en 1935 obtuvo el grado de doctor con la tesis La vitamina C y las cápsulas suprarrenales. Tras el paréntesis de la guerra civil, fue Profesor Adjunto de Fisiología con José María del Corral García en la Facultad de Medicina de Madrid, y en 1940 obtuvo por oposición la Cátedra de Farmacología de la Universidad de Barcelona, donde permanecería toda su vida.
Brilló como docente, siendo muy reconocido por sus alumnos por la preparación de las clases y por su capacidad de comunicación. Dicho buen hacer quedó recogido en su libro de texto de Farmacología que tuvo una gran aceptación entre los estudiantes no sólo de Barcelona sino de toda España e Hispanoamérica. Creó una importante escuela reconocida en todo el país como una de las mejores en cuanto a formación y producción científica, y de la que salieron multitud de Catedráticos de Universidad y Jefes de Servicio. Su labor en Barcelona estuvo ligada inicialmente a cuanto había dejado la escuela de August Pi i Sunyer. Junto a ello, introdujo algo muy novedoso en farmacología como fue la colaboración externa con la industria farmacéutica, algo hasta entonces inusitado en las Facultades de Medicina. Esta concepción la había experimentado positivamente cuando en 1937 creó con Carlos Puente Sánchez y Luis Murillo García el denominado Instituto Farmacológico Español. En esta labor resolvió importantes problemas clínicos relacionados con el consumo de fármacos, su dosificación y efectos adversos. Sin embargo, aun cuando hizo investigación aplicada a la clínica, nunca abandonó la investigación básica. Sobresalieron sus estudios sobre la acción vasodilatadora de la adrenalina y el sistema adrenérgico en general, observando la potenciación de las catecolaminas por la cocaína. Destacaron también sus estudios dedicados a los efectos antitiroideos de los tranquilizantes, histamínicos o antiinflamatorios. Modernizó en el Hospital Clínico y Provincial un Servicio de Trasfusiones que tenía a su cargo y que fue modélico en su época y que muchos años después se haría independiente.
Entre su multitud de publicaciones, es de resaltar su Manual de Farmacología (1950-1978) de la que se hicieron siete ediciones, Farmacología experimental y terapéutica general (Barcelona, 1946, 1949, 1959, 1962, 1969, 1970, 1971, 1972,) desde el año 1969 en colaboración con José Antonio Salvá Lacombe y José Laporte Salas, Avances en Farmacología (1976) junto a Eduardo Rodríguez-Farré, Avances en Terapéutica(1954) con Teófilo Hernando Ortega, Patología farmacológica (Barcelona, 1964), Perspectivas actuales de la terapéutica cardiovascular (Valencia, 1968), Bases farmacológicos de la terapéutica medicamentosa (Barcelona, 1969), Tratamiento general de las enfermedades infeccionas (1945), La teoría de los cuatro humores: o como sanaba la antigua medicina (1991), La obra médica de Gaspar Casal (1963), La universidad actual, crisis y futuro (1976), Tratamiento farmacológico de la agresividad (1973) y Unidades biológicas: en prácticamédica (1951). Tradujo del alemán el libro de Hermann Rein, Fisiología Humana (1942).
Fue Vicerrector y posteriormente entre 1965 y 1967 Rector de la Universidad de Barcelona. Recibió multitud de honores y distinciones y entre ellos, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la del Mérito Naval, la de Orden de Isabel la Católica y la Cruz de Sant Jordi.
En 1961 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Farmacia de Barcelona con el discurso Función biológica de las catecol-aminas, y en 1966 como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Cataluña con el discurso La transmisión química en las sinapsis adrenérgicas.
Falleció en Barcelona el 22 de enero de 2005
Discípulos
Entre otros, Josep Antoni Salvá i Miquel, Josep Laporte i Salas, Máximo Bartolomé Rodríguez, Joan Gibert i Rahola, Eduardo Cuenca Fernández, Sergio Erill i Sáez, Francesc Jané i Carrenca, Ricard Castillo i Cofiño y Pere Puig i Muset.
Bibliografía
JACINT CORBELLA. Historia de la Facultat de Medicina de Barcelona (1843-1985). Barcelona, Fundación Uriach, 1966.
VÍCTOR M. ESPINOSA DE LOS REYES SÁNCHEZ. In Memoriam. Doctor Francisco García Valdecasas Santamaría. Gaceta Medica Mexicana, 141, 349-350 (2005).
Autor: Manuel Díaz-Rubio