Iriarte Iriarte, Miguel
28 julio 1998 - 1980
Iriarte Iriarte, Miguel
Nació en Tolosa, Guipúzcoa, el 28 de julio de 1998. Realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Se especializó en cardiología el Hospital Broussais de Paris con Charles Laubry creador de la Société Française de Cardiologie, volviendo posteriormente a Bilbao donde permanecería el resto de su vida profesional.
Sus aportaciones a la cardiología fueron numerosas y de gran importancia en su momento por lo novedoso de sus investigaciones. Realizó interesantes estudios sobre la auscultación cardiaca y la electrocardiografía de la misma forma que basándose en ella hizo aportaciones singulares relativas a los trastornos del ritmo cardiaco. Son igualmente de resaltar sus trabajos sobre fisiología cardiaca y sobre los efectos de la quinicardina en las arritmias.
De sus múltiples contribuciones a la cardiología es de resaltar lo que denominó como método cardiofónico, consistente en el registro de los datos auscultatorios de las enfermedades del corazón en discos fonográficos. Esta serie fue verdaderamente vanguardista siendo muy considerada tanto por estudiantes de medicina como por médicos ya formados como elemento importante para un mejor conocimiento e interpretación de la auscultación cardiaca, exploración por esos años imprescindible. Muy interesado en los aspectos sociales de los pacientes cardiacos y su repercusión en la vida cotidiana, los clasificó en cardiacos activos, medios o pasivos, en función de la tarea que su cardiopatía les dejaba realizar.
Queda en su haber además, la creación de la Fundación Vizcaya Pro Cardíacos. Con ello fue pionero en el papel que el médico y los pacientes debían jugar en todos aspectos sociales relacionados con los pacientes afectos de enfermedades de corazón. Esta Fundación creada en 1940 causó honda impresión en el mundo médico y cardiológico. Esta Fundación, llevada sobre sus hombros y los de su familia, así como numerosos pacientes, pronto se involucró con la Universidad realizando trabajos comunes con cátedras de fisiología. La historia de esta Fundación está llena de reconocimientos, integrándose en 1981 en el Hospital Civil de Basurto. Su prestigio a lo largo de su existencia ha sido impresionante, debiendo reconocerse su tesón, ideario científico-humanista e ilusión para crear y poder mantener viva tras su fallecimiento dicha Institución.
Involucrado desde el comienzo en la fundación de la Sociedad Española de Cardiología en 1942, firmó el acta de constitución junto a Antonio Azpitarte Rubio, Carlos Jiménez Díaz, Manuel Díaz Rubio, Juan Andreu Urra, José Antonio Lamelas González, Luis Trías de Bes, Juan Codina Altés, Fernando Rodríguez Fornos y Francisco Vega Díaz, entre otros. Al crearse la primera Junta Directiva de la Sociedad le fue encomendada la representación en el País Vasco, y en 1960 fue designado para presidir el Congreso Nacional de la Sociedad que se celebró en Bilbao.
De sus publicaciones son a considerar el libro La peste roja (Bilbao, 1926), Curso elemental de Cardiología (1932 y 1933), El método cardiofónico en el estudio y enseñanza de las enfermedades del corazón (1934), Método cardiofónico. Colección de discos fonográficos (1934) publicado Archivos de Cardiología y Hematología y publicados por La Voz de su Amo.
En 1958 obtuvo el Premio Dr. Matilla de la Real Academia Nacional de Medicina por su trabajo El enfermo de corazón problema de primer plano en medicina social. Fue nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Tolosa, su ciudad natal. Recibió la Orden Civil del Ministerio de Sanidad. El Hospital de Basurto tiene en su recuerdo un pabellón denominado Eliseo Migoya-Miguel Iriarte, además del Instituto de Cardiología Miguel Iriarte Iriarte.
Falleció en Bilbao en febrero de 1980.
Discípulos
Entre otros, Miguel Mª Iriarte Ezcurdia, José Antonio Iriarte Ezcurdia, Carlos Larrea, Ernesto Alcíbar, Juan Díaz Emparanza, José María Yarza y José Antonio Iriarte Larrañeta.
Bibliografía
MANUEL DE FUENTES SAGAZ. Historia de la Sociedad Española de Cardiología. Barcelona, Fundación Uriach, 1994.
JOSE ANTONIO IRRIARTE EZCURDIA. Fundación Vizcaya Pro-Cardíacos. Pasado, presente y futuro. Bilbao, 2011.
Autor: Manuel Díaz-Rubio