Martínez López de Letona, Juan


13 enero 1937 - 12 diciembre 2012

Martínez López de Letona, Juan

Nació en Madrid el 13 de enero de 1937. Estudió la licenciatura de Medicina en la Facultad de Medicina de Madrid. A lo largo de ella obtuvo el Premio Santiago Ramón y Cajal de Histología y en 1959 el Premio de Licenciatura de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME). Fue uno de los diez alumnos elegidos personalmente por el Prof. Carlos Jiménez Díaz como alumno interno en la Clínica de la Concepción. Al finalizar su licenciatura, becado por el Programa Fullbright, se trasladó al Departamento de Farmacología de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia), donde investigó en la fisiopatología de la circulación pulmonar con el Prof. Domingo Aviado (1960-1962). A su regreso, siguió su formación en la Clínica de la Concepción de Madrid, siendo sus maestros los profesores Carlos Jiménez Díaz, José Perianes Carro, Eloy López García, y el Dr. J.L. Peláez Cueto. En 1973 obtuvo el grado de doctor con la tesis Las angeítis necrotizantes en la clínica: contribución a su conocimiento y clasificación, calificada con sobresaliente Cum Laude.

En 1969 fue nombrado jefe de Servicio de Medicina Interna en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Contribuyó al desarrollo del sistema MIR y participó en la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue nombrado después profesor adjunto de Patología y Clínicas Médicas de la misma universidad. Visiting Profesor, en 1976, en la Universidad de los Ángeles (UCLA) en la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

En 1979 pasó (por concurso traslado) desde Salamanca como catedrático de Patología y Clínicas Médicas a la Universidad Autónoma de Madrid y accedió de nuevo a la jefatura del Servicio de Medicina Interna de la Clínica Puerta de Hierro. Fue vicedecano y director del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2007 fue nombrado profesor emérito de la UAM y catedrático de Medicina en la Universidad CEU San Pablo en Madrid.

Su campo de investigación clínica se centró fundamentalmente en las enfermedades sistémicas, preferentemente en las autoinmunes y en las enfermedades infecciosas. El reconocimiento por la comunidad científica y educativa de su actividad profesional se basó en estos valores. Era un clínico excepcional y afirmaba que, si la exploración clínica era la adecuada, en más de una y mil ocasiones las pruebas complementarias eran complementarias. En el estilo de profesor universitario, proponía una enseñanza fácil y competitiva, basada en la deducción lógica y en su defensa de la especialidad de Medicina Interna, como una atención del paciente global e individualizada. Creó una escuela de internistas con múltiples discípulos, catedráticos y jefes de servicio.

Entre sus publicaciones destacan: Influence of bretylium on response of the heart-lung preparation: DMPP and partial occlusion of the pulmonary artery (1962), Exchange of blood between pulmonary and systemic circulation via bronchopulmonary anastomoses (1962), Elimination of vanillin mandelic acid in the urine of arterial hypertensive patients (1962), Los factores ambientales físicos como causa de enfermedades. Agentes mecánicos-traumáticos (1965), Patología general del espacio y de la temperatura (1965), Historia clínica obtenida mediante ordenadores (1970), Tesaurismosis en un caso de leucemia de células plasmáticas (1973), Immune haemolytic anaemia and renal failure induced by streptomycin (1977),  La hipertensión arterial, diagnóstico y tratamiento (1981), El laboratorio general en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas (1991), El ejercicio de la medicina, hoy (1992), Homonymous hemianopsia and the door sign (1992), La fiebre: aliada o enemiga del enfermo (1995), Afectación neurológica en la esclerosis sistémica progresiva: un problema no resuelto (2003), Aortic aneurism: the physician as a patient (2005), Spinal Epidural Abscess (2007), Observar... y contar (2012).

Fue presidente de la Fundación Hospital de Madrid HM, (2007-2012), presidente de Profesionales de la Medicina y del Derecho (PROMEDE), vicepresidente del Patronato de la Fundación Rodríguez Pascual. Gracias a su ilusión y esfuerzo consiguió la formación de médicos especialistas MIR en los Hospitales HM. Recibió, entre otras distinciones, la Medalla de la Armada con distintivo blanco y el Premio Couder Moratilla de la RANME.

Académico correspondiente de la RANME y Cirugía de Cádiz desde 2005, en 2008 ingresó como académico de honor con el discurso La historia natural de la enfermedad como fuente esencial para la formulación del pronóstico.

Falleció en Ginebra el 12 de diciembre de 2012.

Discípulos

Entre otros, Ciriaco Aguirre Errasti, Ángel Sánchez Rodríguez, Florinda Gilsanz Rodríguez, Emilio Bouza Santiago, Cándido Masa Vázquez, Ramón Pérez Maeztu, y Mari Cruz Carreño Hernández.

Bibliografía

ANGEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ. A la muerte de un maestro: Prof. Juan Martínez López de Letona. Revista Clínica Española. 2013;213(5):263-265.
CIRIACO AGUIRRE ERRASTI. Juan Martínez López de Letona (1937-2012). Un Internista de Referencia. ABC. 20 de Diciembre de 2012.
IGNACIO SOTELO. Juan Martínez López de Letona, Médico Cabal. El País.17 de Enero 2013.

Autor: Ángel Sánchez

Martínez López de Letona, Juan

1995
[L] La fiebre. Aliada o enemiga del enfermo .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro