Moya Pueyo, Vicente


18 mayo 1933 - 16 abril 2010

Moya Pueyo, Vicente

Nació en Olivares de Júcar, Cuenca, el l8 de mayo de 1933. Cursó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina en Madrid. En 1958 obtuvo el grado de doctor con la tesis Estudio médico-legal del pelo en los españoles. Ese mismo año ingresó por oposición en el cuerpo de Médicos Titulares y al año siguiente en el cuerpo Nacional de Médicos Forenses, comenzando a trabajar en la cátedra del que sería su maestro Ricardo Royo-Villanova Morales. En 1960 obtuvo el título de especialista en Medicina Legal, en 1964 el de Psiquiatría, y en 1967, acudió al Instituto de Medicina Legal y Social de Medicina del Trabajo de Lille, Francia. En 1960 ingresó en la Escuela de Medicina Legal de Madrid como Auxiliar en la sección de Biología Médico Legal, siendo en 1965 designado Profesor Titular de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y en 1969 Profesor Adjunto de la Cátedra de Medicina Legal regentada por Bonifacio Piga Sánchez-Morate. En 1980 obtuvo, por oposición, la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Salamanca, y en 1981 la de la misma disciplina en la Universidad Complutense de Madrid. En 1982 fue designado Director de la Escuela de Medicina Legal de Madrid permaneciendo en dicha responsabilidad hasta 2003. A su jubilación fue nombrado Profesor Emérito.

Su campo de trabajo ha sido muy diverso, tanto en la cátedra como en el Servicio de Toxicología del Hospital Clínico de San Carlos del cual era su responsable. En el campo de la medicina legal y forense son de resaltar sus estudios sobre los accidentes de tráfico y la intoxicación etílica. Montó todas las técnicas para la identificación de la paternidad y se ocupó especialmente tanto de los derechos el paciente como de la responsabilidad legal del médico.

Muy reputado en su mundo profesional fue Presidente de la Asociación Nacional de Médicos Forenses entre 1973 y 1984, promoviendo una gran cantidad de reuniones, jornadas y congresos. Otro de los aspectos que formó parte de sus intereses fue todo lo relativo a la deontología médica y concretamente a la relación entre el derecho sanitario y la ética médica.

Como Decano que fue, participó activamente en la modernización de diferentes planes de estudio, mostrando siempre una enorme preocupación por conseguir una docencia mejor tanto en el aspecto teórico como práctico. Es de destacar entre sus muchas aportaciones su papel en conseguir las plazas vinculadas en los hospitales del la red madrileña. Fue también el auténtico promotor de la Escuela de Medicina del Trabajo de la Universidad Complutense de la que sería su Director.

De sus publicaciones son de destacar su libro Medicina legal y forense (Barcelona, 1994) en colaboración con Bernabé Roldán Garrido y José Antonio Sánchez Sánchez. Otros libros o monografías de relieve fueron Aspectos médicos del nuevo proyecto del código penal (Madrid, 1981), Problemas médico-legales en patología tromboembólica (Madrid, 1996) junto a Javier Ladrón de Guevara Guerrero, La sanidad española en la Europa de Maastricht (Madrid, 1993) con Francisco González Navarro, Toxicología médica: clínica y laboral (Madrid, 1995) con Javier Ladrón de Guevara Guerrero, y La vida y la obra de Bernardino Remazzini: creador de la medicina del trabajo y la higiene industrial (Madrid,1979) junto a José Manuel Reverte Coma.

Fue Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense entre 1982 y 2003. Previamente había sido Secretario de la Facultad desde 1976 a 1980 y Vicedecano en 1981. En 2006 fue nombrado Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid, responsabilidad en la que se mantenía a su fallecimiento.

Recibió diversas distinciones y honores, y entre ellos, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, la Cruz al Mérito Aeronáutico y la Cruz al Mérito Policial. En reconocimiento a su labor en la Facultad de Medicina un aula lleva su nombre.

Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina desde 1980, en 1993 ingresó como Académico de número con el discurso Los derechos del enfermo.

Falleció en Madrid el 16 de abril de 2010.

Discípulos

Entre otros, Javier Ladrón de Guevara Guerrero, Ana Patricia Moya Rueda, Delfín Villalaín Blanco y Maria Teresa Ramos Almazán.

Bibliografía

DIEGO GRACIA GUILÉN. Contestación al discurso de ingreso del Excmo. Sr. Dr. D. Vicente Moya Pueyo. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1993.
JAVIER LADRÓN DE GUEVARA. Profesor Vicente Moya. Madrid Médico, 130, 12-13 (2010).

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española

Moya Pueyo, Vicente

1981
[A] Aspectos médicos del nuevo proyecto del Código Penal .

1993
[D] Los derechos del enfermo .

1994
[L] Odontología legal y forense .

1996
[A] Estado actual de la exigencia de responsabilidad médica en España .

1997
[A] Aspectos médico-legales del nuevo código penal .

1998
[A] Las nuevas profesiones sanitarias y el intrusismo profesional .

2002
[A] Los planes de estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense .

2003
[A] La historia clínica y su problemática a partir de la nueva regulación legal .
[A] La historia clínica y su problemática a partir de la nueva regulación legal .

Año sin identificar
[A] Funcionarios médicos y Deontología .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro