Nieto Gómez, Dionisio


13 marzo 1908 - 2 febrero 1985

Nieto Gómez, Dionisio

Nació en Madrid el 13 de marzo de 1908. Estudió la carrera de medicina en Facultad de Medicina de Madrid, obteniendo el grado de doctor en 1934 con tesis Contribución al estudio clínico e histopatología del sistema nervioso central en la psicosis pelagrosa. Ese año fue nombrado auxiliar de investigación en el Laboratorio de Histología Normal y Patológica que dirigía Pío del Río Hortega, y a quien siempre consideró su maestro y con quien aprendió la metodología de la investigación científica y las técnicas de impregnación argéntica. En 1931 la Junta de Ampliación de Estudios lo becó en Alemania, trasladándose a Munich al Max Plank Institut für Psiquiatrie junto a Walter Spielmeyer y Oswald Bumke hasta 1933. En 1934 fue a Berlín al Hospital de la Charité donde estuvo con Karl Bonhöffer y a Marburgo con Ernst Kretschmer.

A su vuelta a Madrid trabajó en el Instituto Cajal de nuevo con Río Hortega y en la Clínica Psiquiátrica del Hospital General, con José Sanchís Banús, como Médico Adjunto de psiquiatría. En 1936 fue nombrado Director del Manicomio de Ciempozuelos. Tras la guerra se exilió, y tras unos meses en el Hôpital de Pieté con Clovis Vincent, que le apoyó y auxilió, se trasladó a México. Allí con la ayuda de Gonzalo Rodríguez Lafora se instaló definitivamente, siendo nombrado Director del Manicomio General de la Ciudad de México y posteriormente titular de la Cátedra de Patología del Sistema Nervioso de la Facultad de Medicina. Su actividad fue tremenda creando sociedades y revistas de la especialidad y con la ayuda de la Fundación Rockefeller, de Gonzalo Rodríguez Labora, Isaac Costero Tudanca, Clemente Villaseñor, Ignacio González Guzmán, y Rosendo Carrasco Hormiguera, fundó en 1941, el Instituto de Estudios Médicos y Biológicos a semejanza del que había vivido en Madrid con Río Hortega.

Destacó por sus vastos conocimientos en neuroanatomía, neurofisiología, neurología, neuroquímica, neuropatología, neuropsiquiatría y neurofarmacología. De sus aportaciones son de destacar su tinción para la identificación del Treponema Pallidum en los cortes cerebrales de pacientes con parálisis general progresiva y sus estudios sobre la cisticercosis cerebral. Describió además en la esquizofrenia la gliosis diencefalo-límbico-periarquedual. En psiquiatría defendió en general las tesis neuroquímicas y anatomopatológicas, ocupándose de aspectos relacionados con la acción y manejo de la clorpromazina. En los últimos años de su vida se dedicó con su hija y discípula al estudio del cerebro de los delfines, llegando a la conclusión que en el cerebro de ellos se encuentran menos desarrolladas que en el hombre aquellas estructuras que derivan de epatas filogénicas más antiguas, y más desarrolladas aquellas que caracterizan la encefalización en el hombre. Fue un fuerte opositor al movimiento de la anti-psiquiatría.

De su producción científica sobresale su libro El problema cerebro-mente y el misterio de los delfines (México D.F., 1978), y entre sus más de un centenar de publicaciones, destacan entre otras, Über ein einfeches Verfahren zur Darstellung von Spirochaten in einzelnen schniten (1933), Psiquiatría y neurología de guerra (1937), Sobre la producción experimental de encefalitis diseminada (1943), Nuevo método para la tinción de la mielina (1946), Cortisona y regeneración nerviosa periférica (1951), Las bases neuropatológicas y neurofisiológicas de la epilepsia (1957), Cerebral lesions in schizophrenia. Their neuroana- tomical and neurophysiological significance (1957), Quimioterapia del delirio de los celos (1961), Major psychoses (1972) y La influencia de Cajal en América (1983).

Fundador del Consejo Mexicano de Psiquiatría. En 1935 fue Secretario de la Sociedad Madrileña de Neurología y Psiquiatría y Secretario de Redacción de Archivos de Neurobiología.

Falleció en Ciudad de México el 2 de febrero de 1985

Discípulos

Entre otros, Gastón Castellanos, Alfonso Escobar, José Luis Díaz, Víctor Uriarte Bonilla, Emilio Julio Muñoz Martínez y Adela Nieto Vallejo.

Bibliografía

AUGUSTO FERNÁNDEZ GUARDIOLA. Dionisio Nieto. En: Las neurociencias en el exilio español en México. México D.F., La Ciencia para Todos. 1997, 41-75.
FRANCISCO GUERRA. Dionisio Nieto Gómez. En: La Medicina en el exilio republicano. Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2003, 579-580.

Autor: Manuel Díaz-Rubio