Sanchís Banús, José
3 junio 1893 - 23 julio 1932
Sanchís Banús, José
Nació en Valencia el 3 de junio de 1893. Cursó los estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Valencia. Fue alumno interno y medico de guardia, por oposición, del Hospital Clínico. En 1915 se trasladó a Madrid donde comenzó a trabajar en la Cátedra de Medicina Legal que regentaba Tomás Maestre Pérez y realizó la carrera de Ciencias. Por indicación de Teófilo Hernando, a quien consideraba su maestro espiritual, comenzó a asistir al Servicio que dirigía Nicolás Achúcarro en el Hospital General de Madrid. Sus comienzos en psiquiatría tuvieron lugar en Marburg a donde se desplazó con este objetivo. En 1916 obtuvo el grado de doctor con premio extraordinario con la tesis Estudio médico del niño golfo. En 1917 realizó ganó las oposiciones a médico de número de Hospital General obteniendo una plaza en el Servicio de Psiquiatría. Fue Profesor Auxiliar en la Facultad de Medicina y Jefe de Servicio de Neuro-Psiquiatría de la Beneficencia Provincial de Madrid. En 1926 se hizo cargo del Departamento de Observación de Dementes. Tras la proclamación de la República se creó el Consejo Superior de Psiquiatría de la Dirección General de Sanidad y del que fue nombrado Profesor de Psicopatología Criminal.
Luchó, hasta conseguirlo, por construir una Clínica Psiquiátrica adecuada en el contexto del Hospital Provincial, una clínica que fue modélica en su tiempo y que continuaron sus discípulos. Fue un científico de una enorme capacidad e influencia en su época. Su fina elaboración intelectual, talento, capacidad de trabajo y producción científica quedó más que demostrada a pesar de su corta vida pues falleció a los 38 años. Creó una gran escuela de psiquiatría de la que salieron una gran cantidad de prestigiosos especialistas, siendo la primera escuela psiquiátrica en la que se trabajó con las tesis freudianas, y destacando por su defensa del psicoanálisis. Sus trabajos sobre el origen de las neurosis tuvo repercusión en su época, apoyándose en el posible origen sexual de ellas en la mayoría de los casos. Otra aportación importante fueron sus estudios sobre los delirios, describiendo la reacción paranoide de los ciegos que posteriormente E. Kehrer en el Handbuch des Geisteskrankheiten denominó como Síndrome de Sanchís Banús. Sus aportaciones neurológicas lo fueron entre otras sobre el corea de Huntington y la psicosis sifilítica. Junto a César Juarros Ortega y otros freudianos batalló por una reforma, que estimaba como necesaria, como era la actitud ante el sexo de la sociedad.
Entre sus trabajos destacan entre otros Los trastornos somáticos en los enfermos mentales (1922), La cuestión del psicoanálisis (1924), Nueva contribución al estudio de la afasia (1925), Las reacciones paranoides de los ciegos (1924), Sintomatología de las esquizofrenias (1925), Trastornos somáticos de los enfermos mentales (1925), Sobre el diagnóstico diferencial de la esquizofrenia y la psicosis maniacodepresiva (1928), El esquema del concepto actual del histerismo (1929), Epilepsia climatérica (1930) y Contribución casuística al estudio de las piscosis gemelares (1932). Se adentró en la psicobiografía histórica con su trabajo La enfermedad y la muerte del Príncipe Don Carlos, hijo de Felipe II (1927). Colaboró en el Manual de Medicina Interna (Madrid, 1916-1920) de Gregorio Marañón y Teófilo Hernando.
En 1920 junto a José Madinaveitia, José Torre Blanco, Félix Herce, Enrique Carrasco Cadenas y Rafael Fraile fundó la revista Archivos de Medicina, Cirugía y Especialidades, siendo su Director desde 1924 hasta su fallecimiento. Constituyó junto a otros destacados psiquiatras de su época la Asociación Española de Neuropsiquiatras, siendo uno de los miembros más activos de su primera Junta Directiva. En 1928 fue nombrado Presidente del Colegio de Médicos de Madrid dimitiendo en 1929. En 1930 fues elegido Vicepresidente del Ateneo de Madrid, siendo Teófilo Hernando Presidente y Dionisio Nieto Secretario. Perteneció al Consejo Superior de Psiquiatría de la Dirección General de Sanidad y fue Diputado en las Cortes Constituyentes de la II República.
Falleció en Ibi (Alicante) el 23 julio de 1932.
Discípulos
Entre otros Román Alberca Lorente, José María Aldama Trechuelo, Dionisio Nieto Gómez, Ángel Domínguez Borreguero, Luis Rojas Ballesteros y Bartolomé Llopis Lloret.
Bibliografía
DIONISIO NIETO. José Sanchís Banús. Archivos de Neurobiología, 45, 407-416 (1982).
EDUARDO DÍAZ FERRÓN. Sanchís Banús y su tiempo. Archivos de Neurobiología, 39, 285-296 (1982) y 39, 395-408 (1982).
Autor: Manuel Díaz-Rubio