Piga y Pascual, Antonio
6 enero 1879 - 23 agosto 1952
Piga y Pascual, Antonio
Nació en Madrid el 6 de enero de 1879. Cursó la carrera de medicina en el Colegio de San Carlos de Madrid. En 1904 obtuvo el grado de doctor con la tesis titulada Estudio de los medicamentos hipnóticos. Tras permanecer entre 1900 y 1905 en Cenicientos (Madrid) como médico titular, este último año ganó por oposición plaza de médico en el Hospital Provincial de Toledo trabajando por esa época en la Jefatura Provincial de Sanidad. En 1915 se trasladó a Madrid, ingresó en el cuerpo de médicos forenses y comenzó a trabajar en la Cátedra e Instituto de Medicina Legal que regentaba el que sería su maestro Tomás Maestre Pérez, siendo nombrado en 1916 Profesor Auxiliar de dicha Cátedra. En 1927 ganó por oposición la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Cádiz. Tras pedir la excedencia se incorporó de nuevo a la Cátedra de su maestro y en 1942 accedió a la titularidad de dicha Cátedra en la Facultad de Medicina de Madrid a la vez que fue nombrado Director de la Escuela de Medicina Legal. Se especializó también en electrología, radioterapia y radiología llegando a ser Jefe de Servicio de Radiología y Oncología del Hospital Central de la Cruz Roja.
Entre sus aportaciones en el ámbito de la medicina forense, son de destacar sus trabajos sobre fluorescencia de la materia orgánica demostrando la importancia de ello en la identificación de restos humanos. Muy originales fueron sus planteamientos sobre la significación médico legal de los cánceres ocasionados por accidentes de trabajo (cáncer- accidente) o por cancerígenos en el ambiente de trabajo (cáncer-enfermedad profesional). Sus trabajos en este sentido le permitieron demostrar que todos los agentes considerados cancerígenos son fluorescentes a la luz de Wood a diferencia de aquellos en los que descartó tal posibilidad. Propuso profundizar en el término oncotecnopatías y la creación de cátedras de cancerología que abordaran estos problemas. Otras de sus contribuciones fue su labor dirigida a la mejor consideración de los peritos médicos ante los tribunales de justicia y ello basándose en sus profundos conocimientos de la materia, su metodología y su gran oratoria médico-forense. Además de su dedicación a la medicina legal destacó también como electroradiólogo y psiquiatra.
Entre 1932 y 1934 fue Presidente del Colegio de Médicos de Madrid, aprobándose durante su presidencia el reglamento para la Consultas Públicas Gratuitas que se puso en marcha ya en el mandato de José Sánchís Banús. También durante dicha presidencia se aprobó el Código de Deontología Médica.
Publicó diversos libros tales como, Medicina Legal de urgencia (Madrid, 1928), Toxicomanía (Madrid, 1934) y Algunos datos sobre técnicas y procedimientos de conservación temporal de cadáveres con fines sanitarios (Madrid, 1944). Entre sus artículos en revistas sobresalen: Infecciones de tipo gripal (1919), Investigaciones sobre una nueva prueba microquímica del esperma (1914), Determinación de la edad del cráneo (1917), Terapéutica de los gaseados de guerra (1936), Moral profesional y deformidad (1940), Bases del diagnóstico y pronóstico del delincuente (1944) y Cáncer y tecnopatías: Cánceres y precánceres ocasionados por el trabajo (1947).
En 1931 fue Presidente de Sociedad Española de Electrología y Radiología Médica de la que había sido uno de sus miembros fundadores. Vocal del Consejo General de Colegio de Médicos. Presidente de la Liga Española de Higiene Mental, del Cuerpo de Médicos Forenses de España y miembro de honor de la Asociación de Neuropsiquiatría. Fundó la Revista Sanitaria de Toledo.
En 1941 ingresó como Académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina con el discurso La Ley de la apetencia tóxica.
Falleció en Madrid el día 23 de agosto de 1952.
Discípulos
Entre otros, Blas Aznar González, Luis Lecha-Marzo y Bonifacio Piga Sánchez-Morate.
Bibliografía
ANTONIO VALLEJO NÁJERA. Notas para la Historia de la Medicina. Don Antonio Piga Pascual. Gaceta Médica Española, XXVI, 452-455 (1952).
VALENTÍN MATILLA GÓMEZ. Piga Pascual. En: 202 biografías académicas. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1987, 233-235.
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Piga y Pascual, Antonio
1919[A] Infecciones de tipo gripal .
1924
[A] La radioexcitación en las enfermedades infecciosas y parasitarias .
1928
[A] Medicina legal de urgencia : la autopsia judicial .
1941
[D] La ley de la apetencia tóxica (Discurso de Toma de Posesión como Académico de Número de la RANME) .
1944
[A] Algunos datos sobre técnicas y procedimientos de conservación temporal de cadáveres con fines sanitarios .
1945
[A] Análisis estructural del libro español .
1946
[A] Algunas reglas útiles en la práctica de la autopsia judicial .
1948
[A] Componentes biosociales de la higiene mental .
[A] Informes sobre la causa de la muerte de la Reina María Luisa de Orleans .
1952
[D] Algunos datos para un boceto históricocrítico de lo llamado cáncer .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro