Rodes i Teixidor, Joan


11 marzo 1938 - 10 enero 2017

Rodes i Teixidor, Joan

Nació en Barcelona el 11 de marzo de 1938. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de esa ciudad incorporándose desde estudiante, como alumno interno con Ferrán Fernández i Nogués, a la Cátedra de Patología y Clínica Médicas dirigida por Joan Gibert i Queraltó en el Hospital Clinic de Barcelona y al que siempre consideró su maestro.

En 1964 se desplazó a París donde trabajo con Jacques Caroli, su otro maestro, en el Hôpital Saint Antoine. En 1972 obtuvo el grado de doctor con la tesis La depuración plasmática de la bromosulftaleína (BSF) como prueba del funcionamiento hepático. Ese mismo año fue nombrado Jefe de Servicio y de la Unidad de Hepatología y ganó por oposición la plaza de Profesor Titular de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. En 1985, nuevamente por oposición, obtuvo la Plaza de Catedrático de Medicina de la Universidad de Barcelona

Dentro de su obra hay que considerar tres aspectos diferenciados. Su dedicación a la hepatología, su condición de investigador y su compromiso con la gestión. Como hepatólogo destacó sobremanera creando en 1972 en el Hospital Clínic la primera Unidad de Hepatología en España, y dotándola de una visión moderna y muy especializada única en nuestro país. Gracias a ello proliferaron otras muchas en toda la geografía española. Pronto se rodeó de colaboradores a los que asignó áreas específicas de trabajo, destacando entre otras las referidas a hepatopatía alcohólica, ascitis, hipertensión portal, hepatitis, o cáncer de hígado. Sus publicaciones y aportaciones en estos campos fueron importantes y meritorias realizándolas en revistas internacionales de alto índice de impacto. Creada en 1967 por Manuel Díaz Rubio la Asociación Española de Hepatología, al fallecimiento de éste en 1976, recogió el testigo para profundizar en ella, debiéndose a él cambio de denominación actual de Asociación Española para el Estudio del Hígado.

En el terreno de la investigación, además de las resultantes de su dedicación a la hepatología, estimuló de forma manifiesta también a todo su hospital que pronto se convirtió en una referencia investigadora. Fruto de este empeño en 1997 promovió la creación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer. Ese mismo año y hasta 2003 fue Director de Investigación.

Dotado de una gran visión organizadora pronto comprendió la necesidad de realizar grandes cambios en la estructura organizativa del Hospital Clinic, pasando a un nuevo sistema donde imperara la organización por servicios o unidades especializadas, capaces de realizar una mejor asistencia e investigación, y contando para ello con el acompañamiento de Ciril Rozman Bosnar y Cristóbal Pera Blanco-Morales. Aunque ello le creó algunos problemas con la vieja estructura universitaria pronto quedaría manifiesto los grandes beneficios de su empeño. Como consecuencia de todo ello, entre 1984 y 1986 fue Director Médico del Hospital Clinic y en 2003 su Director General.

De su multitud de publicaciones, además de varios cientos en revistas, destacan sus libros Medicina Interna (Barcelona, 2004) junto a Jaime Guardia Massó, Alcohol y enfermedad (Barcelona, 1990) con Álvaro Urbano-Márquez y Lluís Bach i Bach, The Textbook of Hepatology: From Basic Science to Clinical Practice (Blackwell, 2008) con

Fue Presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado entre 1985 y 1989, y en 1991 Presidente de la European Association for Study of the Liver. En dos ocasiones, en el año 2001 y 2012, fue nombrado Presidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo. Entre los honores y distinciones recibidas destaca la Cruz San Jordi (2001), el Premio Nacional de Investigación (2006), el Premio Severo Ochoa en 1990, la Medalla Narcis Monturiol (1989), la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (2000), la Medalla Josep Trueta al Mérito Sanitario (1999) y la Gran Cruz de la Orden de Sanidad ( 2007).

En 2002 ingresó como Académico de número en la Real Academia de Medicina de Cataluña con el discurso La recerca biomédica a Catalunya als inicis del sigle XXI..

Falleció en Barcelona el 10 de enero de 2017.

Discípulos

Entre otros, Miquel Bruguera i Cortada, Vicente Arroyo Pérez, Jaume Bosch i Genover, Albert Pares i Darnaculleta, Jordi Bruix i Tudó, Miquel Navasa i Anadon, y Antoni Mas i Ordeig.

Bibliografía

MIGUEL BRUGUERA CORTADA. Los 65 años de Juan Rodés. Gastroenterología y Hepatología, 26, 310-301 (2003).
ANTONI TRILLA. Joan Rodé. Pionero en la medicina del hígado. El Mundo, 13 de enero de 1917, 50.

Autor: Manuel Díaz-Rubio