Zamorano Sanabra, Luis


17 agosto 1913 - 15 agosto 1997

Zamorano Sanabra, Luis

Nació en Melilla el 17 de agosto de 1913. Realizó la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid, asistiendo durante ese periodo a la Cátedra de histología. En 1940 fue nombrado Ayudante Temporal de Patología Quirúrgica, y en 1941 Médico Interno de la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica regentada por Jorge Francisco Tello y Muñoz. En 1942 obtuvo el grado de doctor con la tesis Contribución al conocimiento de la Anatomía Patológica del tifus exantemático. Ese mismo año fue nombrado becario del Instituto Cajal de Madrid y en 1943 Auxiliar Temporal de la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica que regentaba Julián Sanz Ibáñez, al que siempre consideró su maestro. Ese mismo año fue nombrado Jefe de Servicio del Hospital del Rey. En 1944 fue designado Ayudante del Instituto Cajal que dirigía Sanz Ibáñez, y en 1949 obtuvo, por oposición, la plaza de Profesor Adjunto de Anatomía Patológica. Entre 1951 y 1953 permaneció, becado por la Fundación Rockefeller y Kellog, en la Universidad del Valle de Cali (Colombia) requerido para la organización la enseñanza en la Facultad de Medicina. Durante ese periodo fue asimilado a Catedrático y Jefe de Servicio del Departamento de Anatomía Patológica.

A su vuelta a Madrid continuó en la Cátedra de Sanz Ibáñez y fue nombrado Jefe de Sección del Instituto de Endocrinología Experimental del CSIC dirigido por Gregorio Marañón Posadillo. En 1958 fue nombrado Vicedirector.  En 1960 ganó, por oposición, la Cátedra de Histología y Embriología General y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de Salamanca, y en 1972, mediante concurso de traslado, pasó a ocupar la Cátedra de Histología y Embriología General de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Queda en su haber su capacidad docente, como organizador, investigador y creador de escuela. Como docente brilló por la claridad de su pensamiento y la transmisión de sus conocimientos siendo profundamente estimados por sus alumnos. Destacó por su capacidad organizativa y sus ideas de cómo impartir la enseñanza no sólo de su especialidad sino en todos los ámbitos de la medicina. Su experiencia en Cali, y como Decano de las Facultades de Medicina de Salamanca y Madrid quedó expresa en la organización de la docencia. En Madrid, en momentos difíciles por la masificación de la enseñanza, dio paso a un importante concierto con los hospital militar para que se incorporaran, primero a la enseñanza práctica y más tarde también a la teórica. En el campo de la investigación abarcó multitud de aspectos de la patología, destacando ante todo sus estudios anatomopatológicos sobre las afectaciones estructurales, ante todo del sistema nervioso, en diversas enfermedades infecciosas, así como también sus trabajos en el campo de la endocrinología. Creó una magnífica escuela de la que salieron un gran número de Catedráticos y profesores titulares de la especialidad.

De sus múltiples publicaciones cabe destacar, El origen histiocitario de los melanóforos (1943), La regeneración de los melanóforos en el animal hipofisectomizado (1945), Observaciones de la Anatomía Patológica de la meningitis menigocócica (1946), Enanismo cortisónico experimental (1959), Estudio ultraestructural de la respuesta de las células parafoliculares del tiroides ante el estímulo hipercalcémico (1969), Carcinoma prostático. Aspectos anatomoclínicos (1969), Algunos aspectos de los carcinomas tiroideos (1971), Estudio ultraestructural de la regeneración nerviosa en función de los corticoides (1971) y Ultraestructural study of the pineal gland of the chicken (1975).

Fue 1968 fue nombrado Decano de la Facultad de Medicina de Salamanca y en 1974 lo fue de la Facultad de Medicina de Madrid. Fue miembro fundador, entre otras, de la Sociedad Española de Histología, de la Sociedad Europea de Patología y de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, de la cual fue nombrado su Presidente en 1963. Recibió distintos honores y distinciones, y destacando, la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico y la de Comendador de la Orden de San Jorge de Italia.

Al constituirse en 1971 la Real Academia de Medicina de Salamanca, fue elegido Académico de número, siendo Vicepresidente de la Junta Directiva provisional. Sin embargo no llegó a leer su discurso de ingreso al ser trasladado a Madrid.

Falleció en Madrid el 15 de agosto de 1997.

Discípulos

Entre otros, Hugo Galera Davidson, Rafael González Santander, Jesús Boya Vegue, Eliseo Carrascal Merino y Alfredo Matilla Vicente.

Bibliografía

RAFAEL GONZÁLEZ SANTANDER y MARTA GONZÁLEZ-SANTANDER MARTÍNEZ. Luis Zamorano Sanabra. En: La Escuela Histológica Española. V. Oposiciones a Cátedra de Histología. Currículum Académico y Científico de sus Catedráticos. (1950-1976). Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2002, 120-127 y 226-228.
LUIS CARLOS TEJERIZO LÓPEZ. Ilmo. Sr. D. Luis Zamorano Sanabra. En: Real Academia de Medicina de Salamanca. Una crónica muy personal. Salamanca, Gráficas Cervantes, 2006.

Autor: Manuel Díaz-Rubio