Codina i Altés, Joan


21 septiembre 1891 - 17 junio 1963

Codina i Altés, Joan

Nació en Barcelona el 21 de septiembre de 1891. Estudió la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de Barcelona, siendo alumno interno, por oposición, en el Servicio de Enfermedades Respiratorias con Lluís Sayé i Sempere y Jacint Raventos i Bordoy y Joan Darder i Rodés. Siendo estutudiante asistió además al Hospital de la Santa Cruz junto Pere Esquerdo i Esquerdo y finalizó sus estudios con premio extraordinario. En el curso 1915-1916 fue nombrado Auxiliar Honorario de Patología General, y en 1916 Médico de Guardia del Hospital Clínico de Barcelona. El curso 1917-1918 y 1918-1919 fue designado Profesor Auxiliar Honorario de la Cátedra de Patología Médica regentada por Francesc Ferrer i Solervicens, siéndolo posteriormente, por oposición, hasta 1936. En 1919 obtuvo el título de doctor con la tesis Neoplasias del pulmón. Ya doctor, ganó por oposición la plaza de Profesor Auxiliar de dicha Cátedra donde permaneció hasta 1936. En 1922, con una beca de ampliación de estudios concedida por la Facultad de Medicina, se trasladó a París, a Argentières trabajando con Paul Veil y a Lyon con Louis-Bénédict Gallavardin. En 1954, fue nombrado Jefe del Servicio de Aparato Circulatorio del Hospital del Sagrado Corazón de Barcelona.

Pionero de la cardiología española, gran conocedor de las modernas técnicas diagnósticas y de los más recientes avances diagnósticos y terapéuticos, fue un batallador en la difusión de la moderna cardiología y muy especialmente  de la electrocardiografía. En 1942, por un grupo de médicos, entre lo que se encontraba él, se acordó fundar la Sociedad Española de Cardiología, firmando el acta de constitución, entre otros, Antonio Azpitarte Rubio, Carlos Jiménez Díaz, Manuel Díaz Rubio, Juan Andreu Urra, José Antonio Lamelas González, Luis Trías de Bes, Fernando Rodríguez Fornos y Francisco Vega Díaz y él mismo. Posteriormente en 1949 conjuntamente con Fernando Martorell Otzet fundó en el seno de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares la Asociación de Cardiología de Cataluña, siendo nombrado su Presidente.

Sus propuestas e innovaciones en la electrocardiografía fueron de gran trascendencia en la cardiología española, siendo el primero en usar la nomenclatura, que sería definitiva, en cuanto a la denominación por iniciales (QRST) del trazado electrocardiográfíco, que es el que actualmente se emplea. Dentro de sus aportaciones son de destacar sus estudios sobre el tratamiento quinidínico de la fibrilación auricular, siendo uno de los primeros en utilizarlo debido a los criterios más actuales que habían sido propuestos por Louis-Bénédict Gallavardin. Destacó igualmente por sus aportaciones en el terreno de la hipertensión, cardiopatías congénitas y pericarditis.

Escribió dos libros, Neoplasias de pulmón (Barcelona, 1922), y otro con su maestro en el terreno de la electrocardiografía Paul Veil, Traité d’Electrocardiographie clínique (París, 1928), considerado como un clásico en la cardiología mundial. Entre otras de sus muchas publicaciones en el campo de la cardiología destacan, Arritmia sinusal: necesidad de conocer su frecuencia y buen pronóstico (1930), Las derivaciones unipolares del electrocardiograma en el infarto de miocardio y en el angor pectoris (1947), Extrasistolia ventricular con paroxismos taquicárdicos (1948), Breves paroxismos de taquicardia por ritmo reciprocitante (1950), La quinidina en el tratamiento de la fibrilación auricular (1954), La fibrilación auricular paroxística (1954), Crisis coronarias de intensidad moderada (1955), Clínica y tratamiento de la fibrilación auricular paroxística (1962), Angor y colecistopatías (1962) y Corticoteroides en las cardiopatías (1965).

Fue Presidente de Honor de la Sociedad Española de Cardiología, Vicepresidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares (1929-1931). En 1999 la Sociedad Catalana de Cardiología reconoció su aportación a la Cardiología con la creación de la Lección Magistral Joan Codina i Altés. Fue Miembro Correspondiente de la Societé Francaise de Cardiologie (1949), de la Societé Belge de Cardiologie (1951), de la British Cardiac Society (1953) y de la Sociedad Portuguesa de Cardiología (1954). En 1925 creó junto a Joan Puig i Sureda, Francesc Gallart Monés y Emili Roviralta i Astoul la Clínica Plató en Barcelona.

Falleció en Barcelona el 17 de junio de 1963

Discípulos

Entre otros, Carlos Pijoan de Beristain, Albert Periz i Sagué y Ramón Casares i Potau.

Bibliografía

MANUEL DE FUENTES SAGAZ. Historia de la Sociedad Española de Cardiología. Barcelona, Fundación Uriach, 1994.
RAMÓN CASARES I POTAU y MANUEL DE FUENTES I SAGAZ. Historia de la Clínica Plató. 75è aniversari. Barcelona, Editorial Interpress, 2001.

Autor: Manuel Díaz-Rubio

Codina i Altés, Joan

1944
[L] Cor pulmonale .

1946
[A] Oscilaciones del ritmo cardíaco y alteraciones electrocardiográficas en la respiración de Cheyne-Stokes .

1950
[C] Rythme nodal permanent par inhibition sinusale. Effet de l'adrénaline .

1951
[C] Las derivaciones unipolares del electrocardiograma y la fibrilación auricular .
[A] Les images cardiovasculaires du coeur pulmonaire .
  • [A] Artículo
  • [C] Conferencia
  • [D] Discurso
  • [L] Libro