Albert LaSierra, Pedro
3 junio 1924 - 13 julio 2012
Albert LaSierra, Pedro
Nació en Huesca el día 3 de junio de 1924. Estudió la licenciatura de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid. Acabada la carrera comenzó a trabajar en la Clínica de los Olivos de Madrid, pero pronto lo dejó para marchar a Holanda en 1950 a la Clínica Neuroquirúrgica de la Universidad de Utrech dirigida por Henk Verbiest. En 1952 se desplazó a Batavia, Indonesia, como Jefe del Servicio de neurocirugía del Hospital Civil y Universitario de Yakarta. En 1953 llegó a Sevilla donde empezó a trabajar en el Hospital Universitario merced al ofrecimiento de Antonio Cortés Lladó de introducir una neurocirugía moderna en Sevilla.
En 1956 obtuvo por oposición la plaza de Jefe del Servicio Regional de Neurocirugía de la Seguridad Socialen la Residencia García Morato de Sevilla, y en 1968 fue nombrado Jefe del Departamento de Neurología y Neurocirugía y Director del Centro de Rehabilitación y Traumatología del Hospital Virgen de Rocío de Sevilla, antes Residencia García Morato.
Su gran mérito fue el haber introducido una neurocirugía de vanguardia en Andalucía y en España. La gran experiencia adquirida en la exéresis de tumores cerebrales le hizo rápidamente convertirse en una referencia en este campo. Su capacidad técnica y sus planteamientos científicos le llevaron en poco tiempo a ser reconocido como uno de los grandes en neurocirugía. Los grandes centros neuroquirúrgicos en España estaban dirigidos por Juan José Barcia Goyanes en Valencia, Sixto Obrador Alcalde en Madrid, Aldolfo Ley i Gracia y Eduardo Tolosa Colomer en Barcelona y Pedro Albert en Sevilla.
Queda en su haber además el haber creado una gran escuela, no sólo técnica sino también científica. En su día sus conceptos se acabaron imponiendo, quizás el más importante de todos la unión de la neurología con la neurocirugía, lo cual tuvo lugar en un momento en que ambas especialidades comenzaban a destacar en España. Estructuró un servicio con todas las novedades y recursos técnicos, ayudándose de una metodología diagnóstica que comenzaba a despuntar. Además de los tumores cerebrales puso de manifiesto una gran capacidad para la resolución de problemas como las malformaciones arteriovenosas encefálicas donde acumuló una gran experiencia con muy buenos resultados.
Algunas de sus muchas publicaciones, la mayoría en revistas internacionales, fueron Intravascular therapeutic treatment (1997), A study on the venous drainage of 150 cerebral arteriovenous malformations as related to haemorrhagic risks and size of the lesión (1990), Treatment of carotid-cavernous fistulas by embolization of the cavernous sinus through venous affluents or direct puncture (1988), Hypodipsia-hypernatremia postsurgery syndrom (1987), Microvascular anastomosis for the treatment of seizures in patients with cerebrovascular ischemia (1983), Personal experience in the treatment of 178 cases of arteriovenous malformations of the brain (1982), Glossopharyngeal and vagal neuralgia secondary to vascular compression of the nerves (1977) y Tratamiento de las complicaciones neurológica de la espondilartritis cervical (1968).
En 1964 fue nombrado Presidente de la Sociedad Luso-Española de Neurocirugía. Fue además entre 1963 y 1981 Presidente del Comité de Neurotraumatología de la World Federation of Neurosurgical Surgery, recibiendo la Medalla de Honor de dicha organización en 2001. Miembro del National Board of Neurosurgery, fue Secretario vitalicio de la Sociedad Española de Neurocirugía. Entre 1963 y 1981 fue Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.
En el año 2000 recibió el Premio Galeno y en el 2002 la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Neurocirugía. Falleció en Sevilla el día 13 de julio de 2012.
Discípulos
Entre otros, Francisco Trujillo Madroñal, Manuel Revuelta Gutiérrez, José Sánchez Arroyo, Adolfo Martínez Caro y Benito Barrionuevo Gallo.
Bibliografía
DANIEL GARCÍA GUTIÉRREZ. El inicio de la Neurocirugía en Andalucía. Sociedad Andaluza de Neurocirugía. SOANNE.com. (Consultado el 14 de noviembre de 2015).
BENITO BARRIONUEVO GALLO. Pedro Albert Lasierra (1924-2012). Breve homenaje a su memoria. ABC Sevilla. 8 de agosto de 2012, 58
Autor: Manuel Díaz-Rubio