Enríquez de Salamanca y Danvila, Fernando
10 junio 1890 - 9 abril 1966
Enríquez de Salamanca y Danvila, Fernando
Nació en Madrid el 10 de junio de 1890. Realizó los estudios de medicina en la Facultad de San Carlos de Madrid, licenciándose con premio extraordinario. En 1915 ocupó interinamente el puesto de Auxiliar en la Cátedra que regentaba Arturo Redondo Carranceja que sería su maestro. Obtuvo el premio Martínez Molina de Anatomía. En 1918 ganó una plaza de médico de guardia en el Hospital de San Carlos y en 1919, por oposición, una en el Hospital Provincial de Madrid siendo designado Jefe de Medicina. En 1927 obtuvo por oposición la Cátedra de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de Madrid.
Su labor en la Cátedra hay que valorarla en sus tres dimensiones, docente, asistencial e investigadora. Fue un gran docente con un alto sentido de la responsabilidad a la hora de preparar las clases y con gran claridad en la exposición. Expresaba sus ideas de forma ordenada, con lenguaje claro, directo, sin gongorismos y en un castellano perfecto. La consecuencia era que asistían a sus clases no solamente sus alumnos sino también los de otras cátedras. Como médico asistencial dejó igualmente constancia de su valía. Hacía magníficas historias clínicas y realizaba exploraciones de enorme corrección, mostrando una gran capacidad para decidir acertadamente las exploraciones complementarias que eran necesarias en cada paciente. Todas estas condiciones producían gran atracción en aquellos que estaban a su lado.
Su interés por la investigación fue manifiesto. En 1942 fundó y dirigió el Instituto de Medicina Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Sus aportaciones en este campo están ligadas fundamentalmente al estudio de la función gástrica. Partiendo de la falta de estudios clínicos sobre la secreción gástrica propone, entre otras, la prueba del té combinada con la ingesta de pan, y tras detenidos análisis del contenido gástrico señala que no es la secreción, cuantitativa o cualitativamente considerada, la que parece regir el fisiologismo gástrico, sino la evacuación de sólidos. Con un método muy ingenioso, intuyó la importancia del diferente vaciamiento gástrico para líquidos y sólidos algo que hoy es perfectamente conocido. Otras aportaciones están relacionadas con de la inedia y el latirismo y las porfirias.
De sus muchas de publicaciones cabe resaltar su Tratado de Patología Médica (Madrid, 1948), Enfermedades del riñón (Madrid, 1952), escrito en colaboración con el profesor Carlos Jiménez Díaz, Nuevos hechos y nuevas ideas en patología gástrica (Madrid, 1951), Exploración funcional gástrica (1952), Metabolismo mineral en los subalimentados (1942), Procedimiento personal de exploración funcional gástrica (1941), Extracciones seriadas del té de prueba en sujetos normales (1944), Fisiopatología de las hiperclorhidrias (1946), La espectrometría en el suero en los latíricos (1944), Coproporfirinuria en latíricos (1944), Compendio de Hematología (Madrid, 1925), Mucinas gástricas (1956). Fundó además la revista Medicina.
Fue Decano de la Facultad de Medicina y Presidente del Patronato Ramón y Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estaba en posesión de diferentes premios y honores entre los que destaca el Premio March, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Gran Cruz de Sanidad Militar, Medalla de la Campaña, Caballero Gran Cruz de la Orden de Medahuilla. Presidente de la Federación de Hermandades de Médico y Farmacéuticos Católicos de los Santos Cosme y Damián. Miembro correspondiente de la Academia de Buenos Aires, de Ciencias de México, y de la Sociedad de Patología Comparada.
Fue Académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina ingresando en 1935 con el discurso El comportamiento del estómago humano normal ante el estímulo del té de prueba. Posteriormente en 1946 fue elegido Presidente de dicha Institución, siéndolo hasta el año 1953.
Falleció en Madrid el 9 de abril de 1966.
Discípulos
Entre otros, Manuel Bermejillo Martínez, José Luis Álvarez Sala Moris, Manuel Valdés Ruíz, Antonio Aznar Reig, Julio Ortíz Vázquez, Amador Schüller Pérez.
Bibliografía
VALENTÍN MATILLA GÓMEZ. Fernando Enriquez de Salamanca y Danvila. En: Galería de Presidentes de la Real Academia Nacional de Medicina. Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1982, 225-237.
MANUEL BERMEJILLO MARTÍNEZ. Prof. Dr. D. Fernando Enríquez de Salamanca. Archivos de la Facultad de Medicina de Madrid, 9, 338-340 (1966).
Autor: Manuel Díaz-Rubio
Algunas imágenes en el Banco de Imágenes de la Medicina Española
Enríquez de Salamanca y Danvila, Fernando
1922[L] Manual de enfermedades del riñon .
1924
[A] Nefritis .
1935
[D] El comportamiento del estómago humano normal ante el estímulo del té de prueba .
1941
[A] Estudio de la glutatonemia en los enfermos carenciales .
1947
[C] Estudio de hemodinámica. Determinación de la velocidad de la onda sanguínea .
1949
[D] El color de la orina .
1951
[A] Nuevos hechos y nuevas ideas sobre la Fisiopatología gástrica .
1952
[A] Exploración funcional gástrica .
1956
[A] Mucinas gástricas .
1959
[L] Enfermedades del aparato locomotor .
- [A] Artículo
- [C] Conferencia
- [D] Discurso
- [L] Libro