Sacristán y Gutiérrez, José Miguel
3 abril 1887 - 1 febrero 1957
Sacristán y Gutiérrez, José Miguel
Nació en Madrid el día 3 de abril de 1887. Realizó sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de Madrid. Nada más acabada la carrera comenzó a trabajar en el Laboratorio de Histopatología de la Junta para Ampliación de Estudios iniciando su formación en el campo de la psiquiatría y la investigación junto a Luis Simarro y Nicolás Achúcarro. En 1912 pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios marchó a Munich donde trabajo hasta 1914 en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad con Emil Kraepelin. A su regreso comenzó a trabajar como becario en el Laboratorio que dirigía Nicolás Achúcarro, su auténtico maestro junto a Kraepelin. En 1914 fue designado director del Sanatorio Psiquiátrico Nuestra Señora de los Ángeles y en 1915 fundó con Antonio Madinaveitia el Laboratorio de Química Fisiológica. En 1919 fue nombrado director del Manicomio de Mujeres de Ciempozuelos donde permaneció hasta 1936, continuando la labor realizada por su antecesor Miguel Gayarre y Espinal discípulo también de Achúcarro. En 1933 ganó por concurso, la plaza de Profesor de Psicopatología del Instituto de Estudios Penales que por entonces dirigía Felipe Jiménez de Asúa. En 1934 obtuvo el grado de doctor con la tesis El metabolismo hidrocarbonado en la psicosis maniaco-depresiva endógena. Apartado de todos sus cargos tras la guerra civil se dedicó a la actividad privada.
Es considerado como uno de los más importantes neuropsiquiatras españoles. De una gran formación investigadora sobresalió por sus estudios en el campo de la química fisiológica, de la histología y sin duda como psiquiatra. En su primera época desarrolló importantes trabajos sobre la viscosidad tanto en sangre, orina como otros líquidos orgánicos, así como un estudio sobre la acción antagónica de la estricnina y la adrenalina. Con esta formación básica tras su estancia en la Clínica Psiquiátrica de Munich realizó multitud de estudios sobre análisis químicos en diversas enfermedades mentales. Abordó en profundidad el estudio de la obra de Kraepelin, siendo sin duda uno de sus mejores conocedores como demostraría muchos años más tarde en una publicación sobre su obra y la psiquiatría de ese momento. Su análisis de la obra de éste se basó siempre no solamente en la reflexión sino también en la comprobación de sus tesis con sus pacientes. Posteriormente haría lo propio con la obra de Ernst Kretschmer de la cual fue uno de sus más importantes defensores, a la vez que introductor en España de su labor, tras realizar diversos estudios con su material sobre las tesis por él defendidas. Su labor como psiquiatra en el Manicomio de Ciempozuelos fue realmente magnífica introduciendo importantes cambios conceptuales, de asistencia, de mentalidad investigadora, así como organizativos a la vez que creó una importante escuela que tuvo gran repercusión en la naciente psiquiatría española.
Su obra escrita fue importante destacando entre otros los siguientes trabajos: Investigaciones histológicas e histopatológicas de la glándula pineal humana (1912), Vier Stoffwechselversuche bei Epileptikern (1913), Die Dauernarkose von Kläsi bei manisch-depressiven Irreisen Vorläufige Mitteilung (1924), Diagnóstico diferencial entre psicosis maniacodepresiva y esquizofrenia (1929), Uber die diagnostische Bedeutung der Tuschreaktion des Liquor cerebroespinalis (1930), El metabolismo del bromo en la psicosis maniacodepresiva endógena (1933), El metabolismo hidrocarbonado en la psicosis maniacodepresiva endógena (1934), Kraepelin y la psiquiatría clínica actual (1946) y El concepto de personalidad (1953).
Tradujo del alemán diversos libros y entre ellos La Histeria (Madrid, 1928) de Ernst Kretschmer, Meditaciones biológicas (Madrid, 1942) de Jacob von Uexküll, Carácter y significación del síntoma de la perplejidad en las enfermedades psiquiátricas (Madrid, 1944) de Gustav E.Stoerring y Psicología de C.G.Jung (Madrid, 1947) de J. Jacobi.
Por iniciativa suya, a la que se sumaron José Ortega y Gasset y Gonzalo Rodríguez Lafora, se fundó en 1919 la revista Archivos de Neurobiología. Junto a José Germain Cebrián dirigió una colección de monografías sobre Psicología normal y patológica. Desde 1946 hasta su fallecimiento fue secretario de la Revista de Psicología General y Aplicada. En 1949 impartió un curso de Psiquiatría Clínica en la Universidad de Caracas que tuvo gran resonancia y le valió el nombramiento de miembro de honor de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.
Falleció en Madrid el 1 de febrero de 1957.
Discípulos
Entre otros, José Salas Martínez, Ángel Garma Zubizarreta, José Solís, Manuel Peraita Peraita y Federico Pascual del Roncal.
Bibliografía
JOSÉ GERMAIN y JOSÉ SOLÍS. José Miguel Sacristán (1887-1956), Archivos de Neurobiología, 45, 299-316 (1982).
SAULO PÉREZ GIL. La aportación de José Miguel Sacristán (1887-1957) al desarrollo de la Psiquiatría científica en España. Tesis doctoral. Madrid, Universidad Complutense, 1999.
Autor: Manuel Díaz-Rubio